Un año de aciertos y problemas con Rebollo
El alcalde de Gómez Palacio entregará hoy su primer Informe de Gobierno.
El alcalde Ricardo Rebollo entregará hoy su primer Informe de Gobierno en la Presidencia Municipal, durante sesión solemne de Cabildo. Por la noche, en la ex Jabonera la Esperanza, dará su mensaje sobre el trabajo realizado. La Administración municipal ha tenido aciertos y desazones, pero sobre todo un gran reto: combatir el rezago, un legado de pasadas administraciones.
Desde el primer día de su Gobierno, Rebollo innovó con las audiencias públicas que diario se realizan en la Presidencia. También lo hizo con la beca-premio, un apoyo de 430 pesos bimestrales a alumnos de mejores promedios, además de las giras comunitarias en ejidos y colonias populares.
La Administración ha apoyado grupos vulnerables, entregándoles aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, lentes e incluso colocó un elevador para personas con discapacidad y de la tercera edad.
El Municipio tiene asignada una inversión en obra pública por convenios con la SCT, el Estado y Ferromex, para modernizar vialidades como el Miguel Alemán y el bulevar Rebollo Acosta, además de iniciar y proyectar obras para terminar con la paralización de la circulación vial a causa del ferrocarril.
Pero no todo ha sido ha sido fácil en cuanto a las obras, la inauguración de la Plaza Principal remodelada, cuyo adocreto que recubre el piso, resultó de mala calidad que a los 3 meses de colocado empezó a deteriorarse.
Entre los problemas que tuvieron las autoridades están dos paros laborales: el de los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad y el de los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, Proterra (Domos Tierra), pero además el bloqueo del Periférico por colonos a causa de la falta de agua en el sector habitacional más grande del Municipio -Chapala- durante semana y media.
Con el apoyo del Estado, el Ayuntamiento equipó mejor a su Policía e incluso incrementó el salario de sus elementos, pero no evitó que siguieran viejos vicios en Tránsito como la renta de unidades y la exigencia de mandos medios a elementos para que éstos entregaran “cuotas” provenientes de “mordidas”.
Pero uno de los grandes aciertos del Ayuntamiento con el apoyo del Estado, es que se finiquitó a los ex trabajadores de la Jabonera La Esperanza, terminando así un conflicto laboral que duró 14 años.
A detalle
Problemas que le dejaron a Rebollo y complicaciones en la Administración.
Los “recuerditos” que otros Ayuntamientos le dejaron a Rebollo
* De inicio, el Ayuntamiento evaluó la rescisión de la concesión del servicio de limpieza, en ese entonces deficiente otorgada por el anterior Cabildo a Proterra.
* Recibió Sideapa con una cartera vencida de más de 90 millones de pesos, problema que data de la Administración de Ernesto Boeringer.
* El Municipio contaba con una deuda cuyo esquema de pago -elegido en el periodo de la ex alcaldesa Leticia Herrera- parecía
diseñado para nunca terminar de saldarla, debido a que los pagos iban a intereses directamente de la empresa Ptars, coincidentemente filial del Grupo DOMOS al igual que Proterra por la construcción de la Planta de Tratamiento Norte. Finalmente el Congreso aprobó un refinanciamiento, es decir, se reemplazó una deuda con otra pero con un interés mucho más bajo.
* Le entregaron la Planta Tratadora Oriente (la que sanearía el agua del Parque Industrial Lagunero), inaugurada en la pasada Administración, según afirmó Rebollo inoperante, situación que no se define.
Los negritos en el arroz de la actual Administración
* La violación a la Ley de Adquisiciones del Estado de Durango por parte del Municipio debido a que hermanos del alcalde eran proveedores del Ayuntamiento.
* El anuncio de una disminución en la percepción económica de los regidores del 50 por ciento efectiva pero la omisión de los “gastos de gestoría”, de los que gozan y que son difíciles de comprobar, mismos que se incrementaron de 6 mil 500 a 30 mil pesos.
* La falta de transparencia en los destinatarios de recursos públicos.
* El desvío de recursos públicos en el Instituto Municipal de la Vivienda.