Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un año de altibajos

Cuauhtémoc Blanco fue importante en los cuartos de final, pero en la semifinal se le acabó el “gas”. (Fotografías de Jam  Media y  archivo).

Cuauhtémoc Blanco fue importante en los cuartos de final, pero en la semifinal se le acabó el “gas”. (Fotografías de Jam Media y archivo).

El Siglo de Torreón

Para los Guerreros el 2008 concluyó el domingo pasado, al ser eliminados por los Diablos Rojos del Toluca. Los laguneros no pudieron coronar, como esperaban miles de aficionados y como eran señalados por muchos analistas, el bicampeonato que redondearía los festejos de su 25 aniversario.

Sin embargo, este año ya está guardado en la memoria de los seguidores albiverdes, que vibraron con el tercer título para el club, así como los grandes goles que se consiguieron por parte de una de las delanteras más explosivas del futbol mexicano.

El trabajo de directiva y cuerpo técnico ha dado buenos frutos, pero las lesiones o la irregularidad de algunos jugadores han hecho que el paso de los Guerreros no sea considerado firme. Ahora ya están trabajando para que 2009 sea año de más logros, en el cual se jugará el último torneo en el Corona y se inaugurará el Territorio Santos Modelo.

... hay que saber llegar

Santos Laguna llegaba al Torneo Clausura 2008 luego de una dolorosa eliminación a manos de los Pumas de la UNAM en semifinales. Los albiverdes cayeron ante la “maldición” del superlíder, que en cada liguilla se va haciendo más fuerte.

Antes de finalizar el 2007 se contrataba a Fernando Arce, del Morelia, y con ello se reforzaba el medio campo santista, que tuvo momentos para el recuerdo en el Apertura 2007. Retornó Oswaldo Sánchez a la puerta después de su lesión, el equipo se encontraba más conjuntado, sin embargo el inicio no fue fácil. Pero al final del torneo consiguió quedar en el segundo puesto, atrás del Guadalajara, con sólo dos derrotas en el torneo.

El 20 de abril se realizó la primera colada del Territorio Santos Modelo, el cual fue el inicio de los festejos de los 25 años de existencia del club.

El equipo local se convirtió en la mejor ofensiva con 36 tantos en la fase regular. Este torneo será recordado por los grandes goles que realizaron los albiverdes, como el de Daniel Ludueña ante el Atlante en el Corona, la gran jugada de Christian Benítez sobre el Atlas y el dramático tanto de Fernando Arce frente al Monterrey en los últimos minutos de la semifinal.

Ya en la final ante Cruz Azul, los Guerreros se impusieron en el Estadio Azul 2 a 1 y en el Corona levantó la copa al empatar a un tanto. Otro dato curioso fue que en la liguilla los laguneros no ganaron ningún partido.

Santos había logrado lo que pocos, salvar el descenso, convertirse en el superlíder del siguiente torneo y ser el campeón un torneo después. El nuevo trofeo coronaba el esfuerzo de cientos que sufrieron y gozaron en un periodo de año y medio.

La irregularidad marcó el paso en el Clausura

Los Guerreros iniciaron el torneo Clausura 2008 con el mismo plantel con el que habían quedado campeones en el torneo anterior y para reforzar al equipo se realizaron tres contrataciones: Patlán, Andony Hernández y Gregorio Torres, que venían en condición de recambio para los jugadores titulares y para disputar la Liga de Campeones de la Concacaf que disputaría a la par con el torneo regular.

Con la primera jornada llegó la primera derrota ante las Águilas del América lo que no daba buen augurio a los de la Comarca, que consiguieron su primer triunfo hasta la jornada cuatro ante los Indios de Ciudad Juárez.

Los laguneros lograron su pase de manera dramática, a sólo un punto de distancia del Pachuca, que también buscaba la calificación.

Santos Laguna consiguió 22 de 51 puntos posibles con una efectividad del 46 por ciento. Producto de cinco victorias siete empates y cinco derrotas en 17 encuentros. Que lo posicionaron en el décimo escalón de la tabla general y que le permitió calificar a la liguilla, ya que terminó en el segundo puesto del Grupo Uno.

Ante la baja por lesión del ecuatoriano Christian Benítez la directiva optó por traer como refuerzo para la liguilla a Cuauhtémoc Blanco. Contratación que resultó un verdadero éxito en el estado anímico del grupo y los puso como el equipo más mediático de la eliminatoria.

En la ronda de cuartos de final los Guerreros dieron cuenta de los Gladiadores de San Luis. Y en la instancia de semifinales sucumbieron ante Toluca, quedándose a un pase de obtener el bicampeonato y su cuarta estrella.

Oswaldo Sánchez

Fue pieza clave en el campeonato del Clausura 2008 y jugando todos los partidos (17 de torneo regular y seis de liguilla) con más de dos mil minutos bajo el arco santista, tuvo seis encuentros gloriosos sin recibir gol, levantando la copa en su calidad de campeón.

Para el Apertura sumó la misma cantidad de partidos sin recibir anotación, aunque de nueva cuenta ante Tecos, en la fecha seis, sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha que lo mantuvo entre “algodones” tanto en Santos Laguna como en la Selección Mexicana. Con contrato vigente, anunció que se retirará con los albiverdes en 2010.

Fernando Ortiz

El “Tano” se convirtió en una verdadera muralla en el juego aéreo, incluso en el torneo donde ganaron el título se dio el lujo de anotar dos goles en las primeras fechas, aunque su temperamento de reclamar airadamente lo llevó a perderse un encuentro, además de una lesión en el tobillo, que sólo le permitió jugar media liguilla.

Luego se convirtió en el caballo de hierro del equipo, siempre con la regularidad y consistencia que lo llevaron a campeonar también con Estudiantes de la Plata, aunque también con mucha seriedad y falta de motivación, cuando el equipo pierde o les anotan un tanto.

Rafael Figueroa

Su entrega en la cancha, con la lucha frente a los delanteros, además de su rapidez y anticipación, hacen que su compañero Fernando Ortiz luzca en la zaga, evitándole además a Oswaldo muchas aproximaciones y aunque para la tribuna su actuación es discreta, su aporte es valioso para el cuerpo técnico, de ahí que Figueroa se vuelva imprescindible como titular.

Nunca da un balón por perdido y difícilmente está en el banquillo, incluso se da el lujo de agregarse al ataque, peleándole el esférico por aire, de ahí su fractura en el costillar derecho, metiéndose en medio de Paulo da Silva y Hernán Cristante con todas las de perder, aunque impidió, sin falta, quedarse al cancerbero argentino con la pelota.

Iván Estrada

El “Guti” es un lateral poco valorado en el futbol mexicano, tal vez por su estatura, la cual suple a la perfección con su impenetrabilidad por la pradera derecha en la defensiva, aunque también es peligro para los adversarios con sus arribos. Sus dos centros en la semifinal ante Rayados derivaron el empate de los albiverdes y su pase a la final.

Se mantuvo con el equipo de la Comarca jugando por más de 50 partidos ininterrumpidamente, hasta que vinieron expulsiones y lesiones que lo marginaron y mermaron su rendimiento en la reciente liguilla. Para su mala suerte, en la ida de las semifinales no jugó, cuando el auxiliar técnico del Tricolor, Paco Ramírez, vino al Corona a tomar nota del menudo jugador sinaloense.

Édgar Castillo

El primer semestre estuvo alejado del equipo debido a su concentración con el seleccionado Sub-23, que fracasó en su intento de calificar a los Juegos Olímpicos, aunque reapareció para levantar la copa con su increíble velocidad por izquierda.

Su rendimiento vino a menos y en pleno torneo regular fue tentado desde Coapa, lo que le significó una enorme distracción al jugador, que prácticamente se despidió de los Guerreros con un gol en semifinales, que ilusionó por un par de minutos a La Laguna y le rompió a Cristante su enorme récord.

Juan Pablo Rodríguez

Volante de recuperación y quien le da estabilidad y equilibrio a los Guerreros, una pieza que no puede faltar con Daniel Guzmán, que sufre demasiado cuando la Comisión Disciplinaria interviene o tiene que estar con atenciones de médicos.

De sus botines comienzan las aproximaciones albiverdes, dándose el lujo de cobrar letales disparos de tiros libres que exigen a los porteros rivales. Aunque su labor no es notoria, su sacrificio es bien recompensado al ser la parte fundamental de la columna vertebral de los albiverdes.

Walter Jiménez

Debido a su regular actividad en el pasado torneo, sobre todo con la llegada de Arce, expresó su malestar por estar en el banquillo o ser sustituido constantemente, pero su gran gol en los cuartos de final ante Necaxa y el posterior título, le dio tranquilidad al “Lorito”.

Aprovechó las convocatorias al seleccionado mexicano de sus compañeros y algunas lesiones para ser titular indiscutible en la media de contención de Santos, aunque su error ante Toluca en la vuelta de las semifinales causó el enojo de Guzmán y fue relevado faltando un minuto para el medio tiempo, perdiendo los albiverdes recuperación y movilidad en medio campo.

Francisco Torres

Con contrataciones santistas en la media cancha, el versátil jugador a pesar de tener una buena racha goleadora en el Clausura 2008 fue mandado a la banca, aunque sus actuaciones le llenaron el ojo a Sven Göran Eriksson, que lo llamó varias veces a las concentraciones con el cuadro azteca.

Recientemente tuvo pocas apariciones como titular, aunque por lesiones tuvo que jugar como delantero y luego de volante ofensivo, pero la falta de juego y minutos terminaron por afectarle mucho, sin buenas cuentas en la cancha.

Fernando Arce

Por una cuenta pendiente de la televisora del Ajusco con los Guerreros, el polifuncional jugador llegó como flamante refuerzo para el primer semestre del año y cumplió con las expectativas, al ser el héroe de los laguneros camino a su tercera estrella.

La intensa actividad con Santos en los torneos locales, liguillas, Superliga y la Liga de Campeones de Concacaf, así como la eliminatoria con el Tricolor, le cobraron factura al jugador, que terminó desgarrado en plena antesala de la final ante los Diablos Rojos.

Daniel Ludueña

El “Hachita” comenzó de manera extraordinaria el año, pero una lesión en la rodilla le cortó su brillante momento, aunque regresó para la recta final del Clausura y llevar a Santos al título, donde con su rótula triturada marcó el soberbio gol del título en el Corona.

Fue operado con bastante éxito y aunque su rehabilitación fue muy rápida, nunca pudo encontrar su nivel futbolístico que lo catapultó a grandes latitudes, pero alcanzó para brindar destellos de su excelso futbol, pero un esguince de tobillo le impidió brillar ante los choriceros.

Matías Vuoso

Con 11 anotaciones, incluyendo finales, el “Toro” fue muy productivo para el título de Santos Laguna, poniendo en jaque a las defensivas rivales, que nunca pudieron frenarlo, a pesar de que los árbitros le marcan todas las jugadas en contra.

Su perseverancia lo llevó al Tricolor, que con su anotación en Canadá lo instaló en el hexagonal final camino a Sudáfrica 2010. Aunque en varios partidos se fue en blanco, ayudó a sus compañeros a marcar importantes goles, ya sea en asistencias, generando espacios o jalar marcas.

Christian Benítez

Tardó en carburar, debido a sus distracciones cuando viajaba a Ecuador para la eliminatoria sudamericana, pero mucho aportó a los albiverdes, sobre todo a la hora de anotar, que redondeó en el Azul para darle medio título a los comarcanos.

La falta de trabajo, sobre todo en la pretemporada, además de los fuertes golpes recibidos por los defensores contrarios, le frustraron por el momento su sueño de jugar en Europa al fracturarse el peroné derecho. Con apenas nueve partidos en el Apertura, fue el mejor goleador del equipo con una efectividad impresionante.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuauhtémoc Blanco fue importante en los cuartos de final, pero en la semifinal se le acabó el “gas”. (Fotografías de Jam  Media y  archivo).

Clasificados

ID: 399500

elsiglo.mx