Cultura Cultura columnas editorial

Un año de Gómez en el mapa de la cultura

Patricia Hernández, directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio cierra el año con un balance positivo.

Patricia Hernández, directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio cierra el año con un balance positivo.

Yohan Uribe Jiménez El Siglo de Torreón

Para el público que suele estar pendiente de las actividades culturales en La Comarca Lagunera, ya sea a través de carteleras, póster, programaciones o notas de prensa, el nombre del Instituto Municipal de Cultura, se convirtió en un referente obligatorio dentro del mapa que marca la citada oferta. El común denominador que marcaba que el público de Gómez nutriera los espacios en Torreón, se invierte gracias a la creciente oferta de actividades y programas que el municipio realiza mes con mes.

Más de 120 películas de cine arte proyectadas de manera gratuita en dos cineclub, aproximadamente 180 horas de capacitación e iniciación artística en talleres, 270 eventos que incluyen teatro, música, artes plásticas, danza y performance, entre otros; sumados a la apertura de espacios alternativos como el parque la Esperanza, la Plaza de Armas y los parques ejidales, transformaron un poco la manera en la que los habitantes del municipio perciben la cultura. Uno de los avances importantes hacer que los creadores de Torreón cruzaran el lecho del Nazas para solicitar apoyos y espacios en Gómez Palacio.

A lo largo del 2008 por los escenarios de Gómez desfilaron artistas de la talla de Oscar Chávez, la Internacional Sonora Santanera y Fernando Delgadillo, se realizó la Primera Bienal de Pintura entregando un premio de 75 mil pesos al ganador, se coordinaron actividades con el Museo Regional de La Laguna, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, y la fundación cultural Circo Volador de la Ciudad de México, entre otras. Se logró la aprobación del proyecto que remodelara el Teatro Alberto M. Alvarado y el Centro de Convenciones Francisco Zarco, obra que empezará a inicios del año entrante. Patricia Hernández Ramírez, directora del Instituto, asegura que el secreto para cumplir con las metas es el trabajo.

¿Cuál fue el programa cultural que mayor impacto tuvo en cuestiones de público a lo largo del año?

Creo que el Festival de Teatro Homenaje a los Muertos, que tiene realizándose aproximadamente 6 años, un proyecto bastante bueno para los grupos locales de teatro, donde tener en promedio de 300 a 400 espectadores por función es un buen número.

Por primera vez el Festival Cultural Revueltas se descentralizó con la cantidad de eventos que vinieron este año ¿cómo estuvo ese proceso? ¿cumplió con las expectativas?

En esta ocasión se debió mucho a la inversión municipal, razón por la que la gran mayoría de eventos fueron gratuitos, trabajamos en coordinación con el ICED de Durango, pero el costo de la mayor parte de los eventos los asumió el municipio, algunas presentaciones las enviaron, pero otras actividades nosotros mismos nos encargamos de hacer el trato con personas del Cervantino y artistas directamente. Fueron tres semanas completas de programación, en muchos eventos como los que se presentaron en La jabonera tuvimos más de 3 mil personas de toda la Comarca Lagunera.

¿La cultura venció el miedo que por cuestiones de inseguridad alejaba al público de las actividades de Gómez Palacio?

Por ejemplo en el festival Revueltas estábamos temerosos de que no hubiera buena respuesta del público, pero afortunadamente se logró, a mi me dio mucho gusto escuchar comentarios como por ejemplo el de una señora que es vecina del parque La esperanza, ya que manifestaba sentirse contenta de que en la ciudad se llevaran a cabo cosas positivas, otro tipo de eventos, que no fueran balazos, robos y este tipo de situaciones, con la cultura logramos darle un respiro a la gente en un momento en el que lo necesitaba.

¿La Bienal de Pintura puso a Gómez en el mapa de los creadores a nivel nacional?

Esta fue una propuesta que le habían hecho al alcalde desde que estaba en la campaña, algún creador le propuso un concurso de pintura y desde hace un año lo empezamos a planear, hicimos un estudio de varias convocatorias nacionales y de acuerdo al espacio con el que se cuenta, trabajamos en una convocatoria que tuviera presencia nacional. La respuesta fue excelente para ser su primera versión, 233 obras de artistas de todos el país. además que se logró ubicar el nombre de Gómez Palacio en los concursos nacionales, que esto también motiva a los creadores de la región que pueden ver el trabajo de artistas de todo partes, cosa que sirve como referencia del quehacer artístico.

¿El cine ha sido uno de los pilares de esta administración?

El cine ha trabajado muy bien, continuamos con el cineclub que había desde la administración pasada, porque tenía muy buen público, pero además abrimos el espacio de Psicocinema, que lo realizamos en coordinación con Circo Volador de la Ciudad de México, un proyecto que desde hace mucho tiempo teníamos ganas de traer. Algo muy atractivo es que a pesar de ser un cine pesado, o no comercial, se hecho acreedor de un público numeroso, y no solamente por ser gratuito, sino por la calidad de los títulos que se presentan, muchos de ellos difíciles de conseguir.

¿A diferencia de otras instituciones en la región, la relación con los instancias culturales que administra el gobierno del estado ha sido buena?

Si, por ejemplo ha existido un giño muy atractivo con la gente de la Casa de la Cultura, que depende de la administración estatal, hemos trabajo de maravilla, sobre todo aprovechando los espacios y coordinando eventos muy importantes. De la misma manera con el ICED, en la programación del Revueltas, y en general con otras instituciones como la Alianza Francesa de Torreón, entre otras.

¿A que espacios alternativos han llegado con la cultura?

Hemos hecho presencia en más de 33 ejidos, donde se lleva música, teatro y talleres, entre otras cosas, pero algunas actividades como rockeando por la ciudad, han llegado a las colonias populares, al CERESO y a varias escuelas públicas, donde además hemos presentado varias muestras de teatro.

Incluso los mismos creadores laguneros entran dentro del público al que hay que llegar, tuvimos el taller intensivo de dibujo que impartió el maestro Jorge Chuey, el taller de Literatura que ofreció el maestro Capetillo, y la idea es que se pueda traer a creadores de nombre nacional para que capaciten y compartan su experiencia.

¿Qué quedo pendiente?

Muchas cosas, mejorar la oferta, abrir espacios de formación para los creadores y de iniciación artística para el publico, por ejemplo, creo que vamos bien pero falta mucho y en eso estamos. El Archivo Histórico, que depende de la participación de la gente, pero ya estamos en eso, la remodelación del teatro y el centro de convenciones.

¿Qué retos hay para el próximo año?

Primero que nada mantener el nivel de lo que ya logramos, traer el festival de performance, traer capacitación con creadores de nombre, seguir trabajando para que la gente vea que se están haciendo cosas.

Para Patricia Hernández a pesar de la incredibilidad que en un inicio había en torno a su trabajo, los retos están siendo superados, esta convencida que un creador es mucho mejor administrador que alguien que no lo es, ha tenido la experiencia como público y como creadora, cosa que al momento de administrar es muy practico, ahora por su trabajo cuenta con el respaldo de creadores, amigos y espectadores.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patricia Hernández, directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio cierra el año con un balance positivo.

Clasificados

ID: 399466

elsiglo.mx