Se armó la bronca entre cinco borrachos y dos policías municipales; un civil resultó herido de bala.
Cinco sujetos agredieron a dos policías municipales, inclusive uno intentó desarmar a un agente provocando que en el forcejeo el arma se disparara y resultara herido.
Durango. Eran las 4:00 de la mañana de ayer cuando cinco sujetos, quienes alteraban el orden bajo los efectos del alcohol, caminaban por la avenida Felipe Pescador y al llegar a la calle Zaragoza fueron interceptados por los agentes de la Policía Municipal para detenerlos, sin embargo, los escandalosos aprovecharon la ventaja numérica y se liaron a golpes con ellos, dañando la patrulla con palos y piedras, inclusive uno de los infractores intentó desarmar a uno de los uniformados y en el forcejeo la pistola se disparó y resultó herido, informaron los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes tuvieron que entrar “al quite” para someter a los agresores.
Detenidos. El reporte de los agentes de la DIE señaló que a disposición del Agente del Ministerio Público quedaron Juan Ramón Quintero Castañeda, de 18 años; Carlos Reyes Castañeda, de 19; Jesús Meléndez Hernández, de 19; y los hermanos Uriel y Adrián Murguía Cisneros, ambos de 20 años.
En el mismo informe se dio a conocer que Adrián fue el que resultó con una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, teniendo que ser trasladado para su atención médica a una clínica particular y más tarde, cuando fue dado de alta se reunión con sus amigos en los separos de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
Por su parte, el reporte de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública señaló que los cinco sujetos además de alterar el orden estaban bajo los efectos del alcoholo y probablemente de alguna sustancia prohibida y por eso los policías pretendían arrestarlos.
Sin embargo, sólo eran dos los oficiales y a los escandalosos se les hizo fácil ponérseles al tú por tú y dañar la patrulla a palazos, pedradas y patadas, por lo que los agredidos pidieron refuerzos a los agentes de la DEI pero en eso Adrián Murguía se le acercó al policía que estaba llamando por radio y le quiso quitar su pistola.
El disparo. Fueron sólo segundos los que forcejearon Adrián y el agente para ver quién se quedaba con el arma, pero en eso se escuchó una detonación y todos se quedaron quietos viendo cuál de los dos caía herido, siendo el oficial el que se mantuvo en pie.
En eso llegaron los agentes de la DEI y se calmó la “bronca”, llamaron a una ambulancia para darle atención médica al lesionado mientras que trasladaban a la Procuraduría General de Justicia a los cuatro rijosos y al agente que forcejeó con Adrián por la responsabilidad que les resulte.
Durante la misma mañana el lesionado fue dado de alta y fue puesto también a disposición del Agente del Ministerio Público, en espera a que éste integre la averiguación previa y consigne el caso ante el juez correspondiente.
Integración de la averiguación
El Agente del Ministerio Público tuvo que declarar a todos y cada uno de los participantes en la riña para determinar la presunta responsabilidad de los hechos por lo que el agente municipal que quedó detenido para su defensa trasladó la patrulla a Servicios Periciales como prueba de que la agresión se dio primero en contra de los agentes y el balazo se suscitó de manera accidental.
Datos
Origen. Los policías pretendían detener a los cinco sujetos por alterar el orden bajo los efectos del alcohol.
Rebeldes. Los tipos alcoholizados aprovecharon que los policías eran sólo dos y los agarraron a golpes.
Auxilio. Los agentes al sentirse superados pidieron apoyo de la DEI para someter a los agresores.
Lesión. Uno de los alcoholizados pretendía desarmar a un policía y en el forcejeo el arma se accionó.
Apoyo. Cuando los agentes de la DEI arribaron al lugar trasladaron a los agresores y a un agente a la DAP.
Determinación. El Ministerio Público habrá de consignar la averiguación ante el juez correspondiente.