El contar con un empleo contribuye al sano desarrollo del individuo, en términos psicológicos.
‘Un trabajo productivo mejora significativamente la autoestima y la salud mental’
TORREÓN, COAH.- El empleo forma parte del desarrollo integral del ser humano, dice el psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, pues se trata de uno de los aspectos que deben cubrir las personas, como la salud y la familia.
“Un trabajo productivo es positivo en términos psicológicos en cuanto al beneficio económico y especialmente, en la realización de la persona, lo que mejora significativamente su autoestima y su salud mental”, manifiesta.
“Si el empleo es monótono, repetitivo y sin retos, la persona lo ve reflejado también en su salud mental porque no está realizada, no se desarrolla profesionalmente, incluso cuando el sueldo sea bueno”, comenta.
Miranda Hernández refiere que cuando las condiciones de empleo son buenas, las compañías buscan la motivación de los trabajadores y la cobertura de sus necesidades básicas, para que puedan incrementar su productividad y ello derive en el beneficio tanto del empleado como del negocio.
El psicólogo señala que al observar a una persona que trabaja y a una que no, existen diferencias como el que la primera tiende a reflexionar sobre aspectos más trascendentales, planes a futuro e incluso el sentido de la vida, mientras que la segunda posiblemente sólo se limite al día a día.
Explica que en un empleo ideal, el individuo trabaja en lo que estudió, es bien remunerado por la labor que realiza, cuenta con un ambiente laboral sano y sin presiones innecesarias y tiene un panorama de hacia dónde puede crecer, es decir, tiene oportunidades para desarrollarse aún más.
“Cuando las condiciones son malas, la remuneración no es suficiente, el estrés es demasiado y no se vislumbra ningún campo de desarrollo para la persona”, indica.
Miranda Hernández señala que, en el caso de las amas de casa, su satisfacción en cuanto al trabajo que realizan en el hogar, dependerá de la negociación a que hayan llegado con sus parejas, ya que, debido a cuestiones culturales, esta labor ha sido muy devaluada porque no existe una remuneración económica de por medio.
“Se debe entender que la ama de casa contribuye al bienestar familiar y es igual de importante su labor que el trabajo del marido, muchas veces no se le ve como una actividad trascendente, pero esto será de acuerdo a la negociación con la pareja, deben estar conscientes de lo valioso que es el trabajo que realizan”, comenta el psicólogo.
Hay que entender que...
Estas son las recomendaciones del psicólogo, José Antonio Miranda, para que las personas se mantengan sanas en el trabajo, en términos psicológicos.
-Se debe evaluar el trabajo en forma personal para establecer si se encuentra o no satisfecho.
-Ubicar qué importancia se le da al empleo que se realiza.
-Determinar que el trabajo no es lo único, pues ello deriva en una adicción al empleo.
-Estar consciente de que el trabajo forma parte importante de la vida de la persona, dándole la proporción debida tanto a la labor como a la familia y la salud.
-Entender que el beneficio económico del empleo no es tan valioso como el personal, por lo que aun cuando el sueldo sea menor, un trabajo puede ser más satisfactorio que otro.
FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo clínico