Durango

Un calvario, el cobro del Procampo

La Sagarpa ha entregado un gran número de tarjetas para cobrar el Procampo en el banco.

La Sagarpa ha entregado un gran número de tarjetas para cobrar el Procampo en el banco.

Aunque los campesinos de Guadalupe Victoria ya cuentan con la tarjeta bancaria, los cajeros automáticos no las aceptan.

Guadalupe Victoria, Dgo.- El Gobierno Federal está fallando, pues entrega las tarjetas bancarias a los ejidatarios para el pago del Procampo, pero los cajeros automáticos no las aceptan, no hay dinero o existen fallas en el nuevo sistema, lo cual afecta a los productores agrícolas del sector social.

El problema se vive en Guadalupe Victoria como en otros municipios. Por ejemplo, Eduardo Guillén Martínez, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI) de Lerdo, expresó: “Decenas de productores de varios ejidos ya recibieron las tarjetas que distribuye Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) a través de los Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural), pero de nada ha servido, pues las tarjetas no se pueden utilizar”.

Costosa espera.

Víctor Morales, comisariado del ejido Victoria, declaró que son numerosos los productores que han tenido problemas con el nuevo sistema por la tardanza en el depósito de los recursos, lo cual repercute en el retraso de pago de las deudas.

Señala que los campesinos recurren a los préstamos con particulares para preparar la tierra y de no pagar a tiempo se generan intereses. Además, la mayoría de los productores ignora cómo utilizar la tarjeta bancaria por lo que se ven en la necesidad de pedir ayuda a familiares o, en el peor de los casos, de extraños.

Ambos entrevistados lamentan la supuesta modernización del Gobierno, pues en años anteriores se entregaba el cheque al productor y éste acudía sin mayor problema a cambiarlo al banco.

Avances de carnet.

Por otro lado, Abel Guzmán, jefe del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asegura que a finales de la pasada semana se habían entregado 13 mil 466 tarjetas correspondientes a 74.33 por ciento de un total de 18 mil 115 plásticos bancarios.

Dichas cifras corresponden a los siete municipios, a saber: Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Coneto de Comonfort, Santa Clara, Peñón Blanco y San Juan del Río.

Quedan pendientes de entregar dos mil 076 tarjetas en el Cader de Guadalupe Victoria, 724 en San Juan del Río y mil 849 en Cuencamé.

Por cada hectárea los productores reciben mil 160 pesos, con una derrama económica en los municipios ya citados de 105 millones 67 mil pesos para asegurar las labores de 90 mil 575 hectáreas.

Vil engaño.

No obstante, muchos de los productores siguen en la incertidumbre, pues a más de 10 días de haber recibido su tarjeta bancaria no les han depositado el recurso económico; tal es el caso de Ruth González Sosa, habitante de la cabecera municipal y beneficiaria del Procampo Anticipado, quien desde el pasado 17 mayo recibió su tarjeta pero hasta el momento no ha podido sacar el dinero, ya que éste no ha sido depositado. Ante tal situación, el Jefe del Distrito comentó que por parte de Sagarpa ha cumplido, por lo que responsabilizó al banco.

Responsabilizan al banco.

El funcionario señaló que no oculta la tardanza que el banco tiene en el depósito del dinero, ya que al inicio se hablaba de 72 horas cuando en la realidad se tienen que esperar de cinco a siete días, lo cual está fuera de la incumbencia de Sagarpa, porque actualmente se cumple con mandar la información necesaria a la una de la tarde y de igual manera se ha trabajado los fines de semanas para entregar de manera diaria un promedio de 600 a 700 tarjetas diarias.

A decir del entrevistado, el próximo año estos problemas ya no se presentarán; sin embargo, también depende de las nuevas reglas de operación.

Guzmán hizo el llamado a aquellas personas que aún no han recogido su plástico o que tienen alguna situación irregular por venta de predios, por fallecimiento o por ausencia del productor, para que regularicen su situación; de lo contrario, las tarjetas bancarias serán regresadas.

Ruby Medina Posada y

Primitivo González

El Siglo de Durango

Malestar en sector social

La modernización del Procampo a los campesinos les genera gastos, pues tienen que trasladarse de sus poblados a cobrar al cajero, después de los cuatro días hábiles de recibir las tarjetas, pero no lo pueden hacer.

“La gente está un tanto molesta y desesperada, pues ahorita la situación está muy crítica y se necesita dinero, ya que los campesinos se endrogan para pagar el agua y las semillas, además de la preparación de la tierra y su alimentación”, señalan el Comisariado de Guadalupe Victoria y el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) de Lerdo.

En fecha reciente, el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo, declaró que la situación ya se normalizaría y no habría mayores problemas para que los productores recibieran su tarjeta y acudieran a los cajeros a cobrar, pero hasta el momento no ha ocurrido, de acuerdo con las quejas de los campesinos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sagarpa ha entregado un gran número de tarjetas para cobrar el Procampo en el banco.

Clasificados

ID: 354046

elsiglo.mx