El bicampeón Ayuntamiento de Lerdo ha hecho historia en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna al calificar por quinta ocasión consecutiva al play off final, y ahora buscará el tricampeonato. (Fotografías de archivo)
Ciudad Lerdo, Dgo.- La temporada 2007-2008 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, afiliada a la Asociación Lagunera de Beisbol Amateur, AC, llega a su momento cumbre, y después de dos grandes semifinales se dará paso a la final, que será disputada por el bicampeón Ayuntamiento de Lerdo y Astros del Grupo González de San Pedro.
Ambos equipos lograron su pase en base a la calidad que demostraron a lo largo de la temporada, incluso han dado muestras de ello en la actual década, al ser las dos novenas con más triunfos desde el año 2000.
Ayuntamiento de Lerdo viene de vencer en seis juegos a los Alacranes de Durango, habiendo logrado el pase a su quinta final consecutiva, luego de que Francisco Rivera logró el cuarto triunfo con una magistral joya de pitcheo al lanzar juego sin hit ni carrera.
Por su parte, Astros del Grupo González de San Pedro llegan con la moral por las nubes, después de la titánica serie que sostuvieron ante los Mineros de la Sección 74, a los cuales vencieron 4-2 en una serie que se decidió en ocho partidos, ya que se presentó un par de empates.
En 13 de las 14 semanas de temporada regular estas dos escuadras fueron las mejores del circuito, hasta que los Astros del Grupo González de San Pedro perdieron el segundo lugar ante Mineros de la Sección 74 en la última serie.
La final de la campaña 2007-2008 tienen tintes de venganza, Ayuntamiento de Lerdo inició su seguidilla de asistencia a la final en la temporada 2003-2004, en esa ocasión perdieron el campeonato precisamente frente a los Astros del Grupo González en una serie que se fue a un definitivo séptimo juego y la decidió San Pedro con un cuadrangular en la novena entrada.
Ese fue el último título de los sampetrinos en la liga, después de ese año han calificado en cuatro de cinco temporadas, siendo eliminados en las dos últimas, precisamente por Lerdo, que en los años 2005 y 2006 barrieron con los Astros, quienes también buscan la venganza
Otro motivo para saldar cuentas es el hecho de que fue precisamente San Pedro la única escuadra que tuvo dominio sobre Lerdo en la temporada regular, al ganarles tres de cuatro partidos, dos de ellos en la casa de los actuales bicampeones.
Además, los sampetrinos tienen la virtud de ser el único equipo que pudo ganarle un juego al estelar lanzador lerdense Francisco Rivera, quien el 15 de septiembre cayó una por cero. El sonorense se la cobró el 11 de noviembre, cuando logró su victoria 100 en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Fue la única victoria que logró Francisco Rivera como relevista, por cierto, ese fue el único triunfo que Lerdo pudo obtener en el año ante San Pedro. Astros del Grupo González fue el equipo que más se renovó para esta campaña, en relación a la temporada 2006-2007, ahora cuenta con gente de la talla de Daniel Yépez, quien fue sublíder de cuadrangulares, y Narciso Torres, campeón de bateo.
Destacan también Carlos González, quien llegó a reforzar el infield, Fernando Núñez, el cual tuvo un gran año como primer bat y obtuvo el liderato de robos de base. Astros del Grupo González de San Pedro fue la mejor escuadra en robos conseguidos en el circuito, esta situación puede marcar una diferencia debido a la rapidez manifiesta de la novena coahuilense.
Cabe mencionar que Astros se estafó más bases que todos los equipos en forma conjunta. Además, de los toleteros arriba mencionados San Pedro basa su experiencia en Raúl Valverde, Jesús Torres y Francisco Andrade.
Otro factor que hace interesante el duelo es el hecho de que se miden las dos mejores ofensivas de la temporada, en dicho departamento Ayuntamiento de Lerdo desbancó del liderato a San Pedro en la última semana.
Los lerdenses basan sus esperanzas ofensivas en Cosme Gutiérrez, Jorge Serrano, Miguel Sifuentes y Jorge Andrade. Su factor más importante es que son una escuadra que está acostumbrada a ganar y sus integrantes están jugando juntos desde el 2003, lapso en el que han obtenido un par de títulos y cuatro superlideratos.
El pitcheo de ambas novenas está bien resguardado, ya que cuentan con gente de experiencia en el profesionalismo, como Francisco Rivera, Alan Guerrero y Cosme Gutiérrez, por parte de Lerdo, quienes coincidentemente han sido los tres mejores lanzadores en las últimas tres campañas.
Ellos tendrán como rivales a Jorge Roque, que ligó 29 entradas sin permitir carrera, Juan Antonio León, quien secunda a Francisco Rivera en triunfos dentro del circuito en los últimos años; Ramón Ramírez, Carlos Muñoz y Ricardo Sandoval se encargan de las labores de relevo, área donde los sampetrinos tienen ventaja sobre Lerdo, que no cuenta con un staff tan profundo para las últimas entradas.
En lo que a dirección se refiere ambas novenas están al frente de gente de gran trayectoria, como Francisco Galindo, de San Pedro, quien va en busca de su cuarto título como manager en este circuito, mientras que Willie Ramírez, de Lerdo, busca su segundo campeonato en tres finales dirigidas.
La escuadra lerdense hizo historia al ligar cinco finales consecutivas, y ahora quieren ser la primera en ser tricampeones en 30 años, e ir poco a poco rompiendo con la jettatura impuesta por los equipos coahuilenses, quienes ligaron 11 títulos, hasta que esa racha fue rota en la temporada 2005-2006 cuando Ayuntamiento de Lerdo venció a Carta Blanca Matamoros y obtuvo el primer campeonato en su historia, después de que el estado de Durango no había saboreado las mieles de un título desde 1996.
Como locales, ambos equipos fueron dos de los tres mejores en la temporada regular Ayuntamiento de Lerdo tuvo récord de 12-2, siendo precisamente esas dos derrotas ante Astros de San Pedro, que también perdieron dos y empataron un juego.
La nave Lerdense perdió la final en la temporada 2004-2005 ante Matamoros, y desde ese entonces han ganado ocho series de play offs en forma consecutiva, dos de ellas ante San Pedro, y para ser más exactos, está el hecho de que en ninguna serie han ido perdiendo, en ese lapso han dado cuenta de Tlahualilo (2), Madero (2), San Pedro (2), Durango (1) y Matamoros (1).
El gran secreto para que Lerdo pueda obtener el triunfo radica en que Francisco Rivera y Alan Guerrero mantengan su nivel para poder detener a la fuerte y veloz ofensiva sampetrina, que es la más balanceada en la Liga. El bateo de los lerdenses se ha visto raquítico en la postemporada, pero han hecho lo necesario para ganar ocho partidos en play off, de los cuales en seis de ellos han llegado perdiendo al último tercio del encuentro.
Por su parte, San Pedro es un equipo que sabe ganar como visitante, en siete partidos en calidad de foráneo en postemporada sólo tienen una derrota a cambio de cinco victorias y un empate.
A lo anterior habría que sumarle los nueve triunfos conseguidos en temporada regular, que los convierte en el mejor equipo como visitante con un récord total de 14 triunfos cinco derrotas y un empate.
La misión no será nada fácil para el equipo dirigido por Francisco “Chino” Galindo, ya que Lerdo ha sido el equipo con mejor marca como local en los últimos cinco años, en donde ha logrado 56 victorias a cambio de sólo 14 derrotas.
Durante sus duelos en el 2007, San Pedro tuvo un porcentaje de .369 ante Lerdo, sobresaliendo lo realizado por Narciso Torres, quien les conectó 14 hits en 21 turnos. Además, se estafaron 14 bases para ser el equipo al que más bases le robaron en el año, pero no sólo en eso dominaron a los lerdenses, ya que en pitcheo los lanzadores sampetrinos acumularon una efectividad de 2.22, además de un raquítico .240 de porcentaje, que fue lo que acumularon los ofensivos lerdenses, habiendo sobresalido Cosme Gutiérrez y Miguel Sifuentes, quienes fueron los únicos que sobrepasaron los .300
Un alto 5.53 fue lo que tuvieron los lanzadores lerdenses en forma conjunta, lo anterior tomando en cuenta los duelos directos con los ahora finalistas.
Ayuntamiento de Lerdo mantuvo su dominio ante San Pedro, al ganarles 12 partidos consecutivos, hasta que en el 2007 los sampetrinos lograron ganarle la primera serie a Lerdo, desde que los vencieron en la final de la campaña 2003-2004.
La serie jugada los días 15 y 16 de septiembre fue apenas la tercera que Lerdo perdía en tres temporadas, y aún más, San Pedro ha sido la única novena que no ha perdido una serie ante Lerdo en un mismo año, desde el 2004.
La última ocasión que se vieron las caras en play off fue la temporada anterior, cuando Lerdo ganó por barrida en semifinales, en esa serie San Pedro arribó a la séptima entrada con la ventaja en los cuatro cotejos, la cual no pudieron mantener y es que los bicampeones lerdenses desde la campaña pasada han ganado 53 partidos, pero en 32 de ellos han llegado ya sea perdiendo o empatando a la mitad del encuentro, lo que los convierte en un equipo que sabe ganar y batear a la hora importante, lo anterior es tomando en cuenta ya los juegos de play off.
Son sin duda los equipos que cuentan con las mejores aficiones del circuito y eso le da indudablemente un matiz de mayor interés a esta gran final, en donde se medirán no sólo los dos grandes de la campaña regular, sino también de la década actual.
Esta será la quinta ocasión en siete años en que la final es protagonizada por una novena coahuilense frente a una de Durango, hasta el momento Coahuila mantiene la hegemonía al imponerse en cuatro ocasiones.
En esta final los aficionados podrán ver en acción a los mejores peloteros, como Narciso Torres, Fernando Núñez y Francisco Andrade por San Pedro; Héctor Favela, Miguel Sifuentes, Jorge Serrano, Jesús Sifuentes y Jorge Andrade por Lerdo; y a diez peloteros con experiencia en el profesionalismo, como Francisco Rivera, Alan Guerrero, Cosme Gutiérrez, Jorge Cansino, Daniel Yépez, Raúl Valverde, Jorge Roque, Juan Antonio León, Ricardo Sandoval y José Luis Jiménez.
La gran fiesta del máximo circuito beisbolero del norte de México tiene a dos grandes invitados, lo anterior será sin duda un motivo más para que los fanáticos se den cita en cada estadio, tal como ha sucedido en todos los play off.
Es prematuro saber si la serie podrá decidirse en cuatro partidos, pero debido a la calidad de los rivales depara un enfrentamiento de gran nivel, en donde surgirá un nuevo campeón o la continuación de una gran historia, que ya tiene cinco finales basadas en beisbol de gran nivel.
Los profesionales
Los peloteros de esta clase que participarán en el play off final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, son:
Astros de San Pedro
No. Nombre Posición
1.- Raúl Valverde Jardinero izquierdo
2.- Jorge Roque Pitcher
3.- Juan Antonio León Pitcher
4.- José Luis Jiménez Tercera base
5.- Daniel Yépez Primera base
Ayuntamiento de Lerdo
No. Nombre Posición
1.- Francisco Rivera Pitcher
2.- Alan Guerrero Pitcher
3.- Jorge Cansino Segunda base
4.- Cosme Gutiérrez Pitcher y primera base