El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ganaderos, autoridades y ciudadanos en general se congregaron para el inicio de operaciones de un pozo de abrevadero, pero el anunciado acto estuvo lleno de desencanto, pues sólo salió un chorrito de agua.
Para los productores de Ignacio Allende, la obra causaba gran expectativa, pues su finalidad era terminar con los problemas de abasto de agua para los semovientes del lugar, ya que en tiempo de sequía hay que dar de beber a los animales incluso de la escasa agua de la llave.
Con tantos problemas que tiene Allende con el abasto de agua potable, pues incluso es la única localidad de Guadalupe Victoria donde la cuota del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) es de 65 pesos y ahora que se inaugura una obra hidráulica con fines agropecuarios resulta mal, comentó Sergio Flores, presidente de la Junta Municipal.
PROFUNDIDAD
José Carmen Martínez Aguilera, comisariado ejidal, explicó que para la obra se hizo una perforación de 120 metros de profundidad y su propósito es almacenar agua para afrontar las temporadas de escasez de lluvia.
Por su parte, Sergio Flores mencionó que la obra representa una inversión de por lo menos 150 millones de pesos, pero lamenta que ya presente deficiencias, “en hora y media el chorro que sale no llena un tanque de 200 litros de capacidad”.
AUDIENCIA
Dijo que ante tal situación van a solicitar una audiencia urgente con las autoridades municipales, para que se tomen cartas en el asunto, pues no es justo que la obra simplemente quede como algo que no funcionó.
Por lo menos unas 700 firmas se pretenden juntar, de las cuales ya inició su recolección en Allende, para reforzar la petición de que se haga algo para solucionar la situación que se presentó con el pozo y demás problemas de abasto de agua.
Numeralia
120
metros de profundidad tiene el pozo
65
pesos
pagan los habitantes de Allende por el agua potable
700
firmas
quieren juntar
para externar sus quejas