EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un combate poco inteligente

NUESTRO CONCEPTO

El próximo lunes, primero de diciembre, se cumple el plazo autoimpuesto por el Gobierno Federal para acabar con la delincuencia y devolver la tranquilidad a los habitantes de todo el país. Debemos recordar que fue el 21 de agosto cuando las autoridades firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que pretendía dar los primeros resultados en 100 días.

Obviamente en 100 días no se puede resolver un problema tan complejo como el de la seguridad. En los últimos días hemos vistos golpes espectaculares dentro de la llamada “Operación Limpieza”, donde altos funcionarios de la SIEDO han sido aprehendidos por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

La corrupción de las más altas esferas de las corporaciones policiacas, ha facilitado el accionar de las bandas criminales, las cuales no sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro. Las detenciones de altos funcionarios, producto de investigaciones y trabajo de inteligencia, nos obliga a preguntarnos ¿no era mejor primero limpiar la casa antes de sacar el Ejército a la calle para protagonizar una guerra que ha dejado miles de muertos en todo el país? Y es que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico sin saber quiénes eran sus aliados, sin hacer labor de inteligencia que tomara en cuenta la corrupción al interior de las diferentes corporaciones policiacas.

A nivel local el delito del secuestro se ha incrementado de manera alarmante, según la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) durante 2008 se han registrado 24 secuestros de los cuales 20, el 83 por ciento, fueron en Torreón. Sin embargo, los empresarios afirman que el número es mayor, debido a que muchos casos no son denunciados por lo que no se cuentan dentro de las estadísticas.

Para los empresarios los 20 secuestros en Torreón, apenas podrían ser un 10 por ciento de los que se han registrado. Este problema se había erradicado de la ciudad por espacio de poco más de seis años gracias al trabajo de Enrique Ruiz Arévalo al frente del Grupo Especial. La estrategia entonces fue trabajo de inteligencia y prevención, el cual ahora no existe.

Es importante que las autoridades de Coahuila, así como de todo el país, realicen trabajo de inteligencia para la prevención del delito. No es con iniciativas como la pena de muerte como se va a erradicar el secuestro, el problema de la delincuencia es más complejo y requiere soluciones integrales, no simples ocurrencias.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395918

elsiglo.mx