Luz María Puente es la invitada de honor al concierto que ofrecerá esta noche la Camerata de Coahuila. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Es una de las pianistas más destacadas de su generación, fue alumna de Bernard Flavigny y Alberto Montero, y esta noche Luz María Puente estará con la Camerata de Coahuila como solista invitada dentro del décimo primer concierto de la Primera Serie de la Temporada 2008 de la Camerata de Coahuila.
Ramón Shade, director de la orquesta lagunera expresa su gusto de participar con ella esta noche: “Para mí es una satisfacción enorme, conozco a la maestra desde hace tiempo, ella me dio clases de piano”.
Asegura el director de la Camerata que sin duda la maestra Luz María Puente es una de las ejecutantes y pedagogas más representativas en su área: “Es uno de los pilares del pianismo en México”, y la obra en la que participará Puente será precisamente nada más ni nada menos que el Concierto para Piano No.3 en do menor de Ludwig Van Beethoven: “Es una obra que siempre habíamos querido tocar en nuestros conciertos de Temporada”, dice el maestro.
La primera parte es de la primera escuela vienesa con Mozart y Beethoven, y la segunda es música del Siglo XX aunque ya no se le puede decir contemporáneo sino clásico pues tocaremos a Moncayo en su 50 aniversario luctuoso y también Stravinsky.
Y el Concierto No.3 de Beethoven es una obra que se seleccionó expresamente para esta ocasión explica la maestra Luz María Puente: “Es una obra prometida, Ramón Shade me había dicho que cuando la interpretaran yo sería la invitada”.
La pieza en sí es de bastante exigencia técnica tanto para la solista como para la orquesta porque de los cinco conciertos del autor el tercero le parece a Puente el más especial: “Éste lo creó Beethoven pensando en una orquesta más grande, es muy importante observar que empieza con unas escalas de tres en tres y vuelve a iniciar con lo mismo”, dice la maestra invitada.
Por su parte Shade añade que el tercero es el concierto que lleva violines y violas con sordina (reducción del volumen sonoro), además que el fagot, la flauta y el clarinete son instrumentos que para esta obra cobran mayor importancia.
SU EXPERIENCIA
Egresada del Conservatorio Nacional de Música de México, Luz María Puente con regularidad se presenta en conciertos de música de cámara con los violinistas Balbi Cotter, Román Revueltas, Antonio Tornero, Joyce Hammann, Derry Deanne, Noemí Brickman y Tomás Marín.
Y sus participaciones han sido calificadas como muy elegantes, delicadas en el toque pero llenas de intensidad expresiva y con una gran comprensión de las obras.
Así, el especial acento y fraseo de la maestra Puente podrá ser disfrutado hoy a partir de las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, durante el concierto de la Camerata de Coahuila con una selección de obras muy cuidada en donde, además, en la obra de José Pablo Moncayo estará Juan Manuel Rosales a la flauta.