La camerata preparó el programa bajo la batuta del maestro Dimitri Orlov. (Fotografía de Érik Sotomayor)
Esta noche será el décimo concierto de la Temporada 2008 de la Camerata de Coahuila con Dmitri Orlov
como director invitado.
Disciplina, puntualidad y una dirección de gran calidad distinguen a Dmitri Orlov, titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú quien dirigirá esta noche a la Camerata de Coahuila dentro de su décimo concierto de la Primera Serie de la Temporada 2008.
Y sí que será diferente esta presentación, pues Orlov cuenta con una amplia trayectoria en la que cabe mencionar que se graduó con honores del Conservatorio del Estado de Moscú especializándose en conducta militar por lo cual no es difícil imaginar el proceso de trabajo que lleva a cabo al frente de una orquesta y el solista de la noche Fernando Guijarro lo confirma: “Es bastante exigente, sabe exactamente cómo quiere que suene la orquesta y lo pide”.
Por su parte, Orlov no duda en subrayar que: “Normalmente en Rusia se dice que no hay orquestas malas, sino malos directores, pero en todas las orquestas siempre hay que trabajar mucho, eso es lo principal”.
Su experiencia en ésta su primera participación con la Camerata dice que ha sido muy buena: “La orquesta tiene un gran profesional como el maestro Shade, además tienen un gran repertorio y la orquesta es muy flexible”, este director residente de Moscú encuentra en la Camerata los elementos ideales para un buen resultado: “Un buen director y músicos que piensan”.
Para confirmar lo puntual que es el maestro Orlov a la hora de trabajar dice que: “Para una orquesta es muy importante que el director llegue con un plan definido, se trata de trabajar sobre una estructura ya hecha”, es por eso que aunque él solamente habla ruso, los integrantes de la Camerata no tuvieron ningún problema al interactuar pues muchos ya conocen la lengua, y a final de cuentas con el método que maneja Orlov el único lenguaje que importó fue el de la música”.
El programa de la noche se compone por Tres Sonatas de Antonio Soler de Rodolfo Halffter, el Concierto para Clarinete en Mi Bemol Mayor de Carl María Von Weber y la Sinfonía en Do Mayor Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa que explica Orlov fue seleccionado especialmente para esta ocasión por él y por el maestro Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, pensando básicamente en la dotación de instrumentos con que cuenta la orquesta lagunera: “La obra de Soler fue propuesta por el maestro Ramón Shade y me pareció un trabajo muy interesante; Weber fue seleccionado en coordinación con el solista”.
Y hablando de solistas, hoy el público disfrutará de la destacada participación del veracruzano Fernando Guijarro al clarinete: “Este Concierto para Clarinete es una de las seis obras que escribió Webber para el instrumento, y sigue siendo una de las piedras angulares del repertorio para clarinete, además con el maestro Weber hay una forma de comunicación muy especial, matices y demás cosas que comprenden a la perfección, sin la necesidad de una traducción sabemos que es lo que pide”.
Dmitri Orlov comenzó su carrera estudiando trompeta en una escuela de música de Odessa y como miembro de un ensamble vocal de niños participó en puestas de Boris Godunov de Mussorgsky, The Queen of Spades de Tchaikovsky y Carmen de Bizet en el escenario del Teatro de Ópera de Odessa.
Al graduarse del conservatorio de Moscú trabajó como director en escuelas militares y en 1971 se tituló del Conservatorio Novosibirsk como director de ópera y sinfónica después de estudiar con el destacado profesor A. Katz; desde entonces realizó presentaciones regulares con orquestas sinfónicas en muchas ciudades de Rusia y la antigua Unión Soviética al tiempo que inició su trabajo como educador en Moscú.
En 1995 organizó el Festival Internacional de Moscú de Jóvenes Solistas y pronto éste se convirtió en un evento anual, de ahí dice Orlov, surgen los nuevos talentos: “Salen talentos de otras ciudades de Rusia pero en el Festival sólo se seleccionan de 20 a 25 jóvenes que después pasarán a formar parte de la orquesta”, concluye.
Mañana sábado en punto de las 8:00 de la noche, la Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto completamente gratuito en las instalaciones de la Casa del Cerro.
La dirección correrá a cargo del maestro Dmitri Orlov, y el programa constará de varias piezas como: Sinfonía No.41 en Do Mayor, Sonata en Re Mayor, Concierto para Clarinete No.2 en Mi Bemol Mayor Op.174, con la participación de Fernando Guijarro; así como El Lago de los Cisnes, la Suite Jazz Vals No.2, la Polka Campesina, Voces de Primavera y Tristch-Trastch Polka.