Una familia con tres hijos en primaria puede llegar a gastar desde 523 pesos hasta mil 640 en el inicio de ciclo escolar, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A nivel local, las mamás gastan un promedio de mil a dos mil pesos por el regreso a clases de cada uno de sus niños.
María Eugenia Reyes, ama de casa, dijo que ha tenido que gastar alrededor de mil pesos en los uniformes e inscripciones de sus dos hijos, que cursan la primaria en la Escuela España, pero admite que el gasto aún no termina porque le falta comprar los útiles escolares y pagar la cuota por aseo, en lo que calcula que se llevará 1,240 pesos más.
“Tenemos que pagar la limpieza de la escuela porque el conserje no alcanza a limpiar todo el edificio, y además me faltan los útiles escolares”, comentó.
Según Profeco el gasto que realizan padres de familia en colegiaturas pueden representar más de 15 por ciento de su ingreso, incluso alcanzar hasta un 25 por ciento del gasto total.
María de Jesús Castañeda, quien es enfermera, explicó que este comienzo de cursos le costará casi dos mil 500 pesos por sus dos niños, uno cursa tercero de primaria y otro preescolar, en la Escuela España.
“En kínder tenemos que comprar todo el material que van a usar los niños, fueron como 800 pesos y en primaria tenemos que comprar lo de los maestros, los crayones para revisar, los marcadores, papel bond, además todavía no compro el libro de apoyo”, dijo.
En los colegios privados la situación es muy similar. Martha Mendoza, dijo que gastó más de 900 pesos en los útiles escolares y los uniformes de su hijo, que cursa tercero de primaria en el colegio Las Américas.
Carla Castro con dos niños en el Colegio Nueva Laguna y uno en preescolar en Montessori, dijo que la cuenta por el regreso a clases ya superó los cuatro mil pesos, de los cuales, mil 200 fueron de útiles escolares, además de las colegiaturas de septiembre.
“Fueron dos mil pesos de la inscripción, 800 de la cuota inicial, 200 por playera del uniforme, 170 por short, 350 por pantalonera, y ya vienen las colegiaturas de septiembre también”, dijo.