El apoyo en Salud para los sectores despotegidos se refuerza, pero a la vez se crearán más trabajos.
Durango. Con la implementación de cerca de diez programas y proyectos para 2009, Salud Municipal y Medio Ambiente generará alrededor de 80 empleos, indicó Alejandro Campa, titular de esta dependencia.
Hay muchos proyectos en puerta, este año estuvieron en operación tres programas, pero para 2009 habrá más y el primero y más importante es el de prevención de accidentes, programa integral que contempla acciones en escuelas y equipo especial, para el cual se cuenta con un recurso federal de 18 millones de pesos.
Además de fomentar la salud, se contratará gente, por lo que de alguna manera Salud Municipal colaborará a combatir el desempleo, al que tanto temor se le tiene en estos tiempos de crisis.
Campa Avitia calculó que podrían ser alrededor de 80 nuevos trabajos para operar todos los programas, además estarán bien pagados, pues el salario es de por lo menos dos mil 600 pesos.
Inversión.- La inversión federal que se aplicará para 2009 en el ámbito de la salud es significativa, aunque la Dirección ya tiene a su cargo el Hospital del Niño, Unidades Médicas, rastros, mercados, panteones y Clínica de Inspección Sanitaria por mencionar algunos.
Aún así, la implementación de programas de prevención crece y otro que sobresale es el seguimiento a la alimentación infantil y del empleado municipal, de estos últimos ya se tiene el diagnóstico, se les va a dar tratamiento con la idea de que la atención se vea reflejada en mayor eficiencia en el trabajo.
En 2008 estuvieron en operación el de prevención de dengue, que tuvo rotundo éxito, el de nutrición, que se aplicó en 12 polígonos de pobreza, y ayuda de atención médica a adultos mayores.
Mucho trabajo
Durango. Alejandro Campa Avitia, titular de Salud Pública Municipal, detalló que el programa de prevención de adicciones ahora estará trabajando con recurso federal y se desarrollará en las colonias División del Norte, Zapata y Asentamientos Humanos.
De la misma manera operará el de atención a osteoporosis para los ancianos, el de mortalidad materno-infantil para evitar que se sigan presentando este tipo de problemas ocasionados más que nada por descuidos del paciente y familiares.
Durango trabajará por seguir siendo un municipio libre de rabia, logro que ya tiene siete años, hay además un recurso especial para un nuevo albergue animal y en 2009 también se va inaugurar la nueva Clínica de Salud Sanitaria.