El presidente de la Fecop, Ernesto García Rosales, afirma que el país no está preparado para la propuesta económica del Gobierno, en lo relacionado con la reducción de subsidios a combustibles.
El Siglo de Durango
Incongruencia
Los profesionistas consideran que los combustibles se deben vender a su precio real; es paradójico que se comercialice petróleo y por otro lado se compre gasolina .
Durango. “Es bueno y positivo que no haya un subsidio en los combustibles por parte del Gobierno Federal; sin embargo, no nos preparamos con tiempo para este tipo de medidas”, afirmó el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales.
Hace más de cuatro sexenios se habló de administrar la riqueza, pero no se tuvo la visión por parte de los ex presidentes de la República, de adelantarse a los tiempos que se están viviendo en la construcción de nuevas refinerías, opinó el líder de los profesionistas en Durango al ser cuestionado sobre la propuesta económica para el ejercicio 2009.
Reducciones. “Todo mundo sabemos que vendemos petróleo y compramos gasolina, entonces gran parte de la utilidad de la materia prima se va en la adquisición de los combustibles, los que deben tener su precio real; sin embargo, el Gobierno Federal comete un error garrafal al no haber una preparación previa en el tema de la economía”.
Dentro del paquete económico que envió a los legisladores para su análisis el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se contempla una reducción del 57.7 por ciento de los 240 mil millones de pesos de este año para quedar en 138 mil millones de pesos el próximo año.
Es decir, en los subsidios a los combustibles serán menos a los 102 mil millones de pesos al hacer un comparativo con el presupuesto aprobado en el 2008.
Crisis. Asimismo el presidente de la Federación del Colegio de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales, mencionó que todos los incrementos impactan a todos; en la actualidad mencionó que en la Federación que dirige no tienen la solicitud de servicios profesionales, es decir, se cayó en un “bachecito”.
Incluso, se tienen problemas para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Con el incremento al diesel y la gasolina habrá una afectación mayor a todas las actividades económicas que se desarrollan en todo el país y a nivel local.
Este tipo de medidas se implementan a nivel nacional y con este panorama se avecina una situación crítica por que a final de cuentas se trata de un problema inflacionario y los que se van a ver más afectados son los consumidores.
CIFRAS
57.7
Por ciento se contempla de reducción de los 240 mil millones de pesos de este año para quedar en 138 mil millones de pesos el próximo año en subsidio a combustibles.
102
Millones menos habrá el próximo 2009 en subsidios en caso de que se apruebe el paquete económico para el ejercicio del próximo año.