En lo que va del año se han presentado 34 suicidios; la mitad fue registrada en la capital del estado de Durango.
La depresión no respeta edades, estratos sociales, ni religión; las adicciones aparecen como un factor de desánimo desencadenante en el suicidio.
La asfixia por ahorcamiento y el deceso por arma de fuego son las mecánicas más usadas para inmolarse, y según estadísticas del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango el 65 por ciento de estos sucesos se presentó por personas que estaban bajo los influjos de alguna droga.
Aunque se han realizado miles de estudios sobre las causas del suicidio, aún no se tiene con certeza el común denominador que pudiera prevenir de manera contundente esta problemática.
Durante el año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó 88 suicidios en la entidad y en lo que va del presente año se han presentado 34 casos, siendo el 65 por ciento provocados por asfixia por ahorcamiento, un 30 por proyectil disparado por arma de fuego y el resto varía entre intoxicaciones y otras mecánicas.
Carlos Ernesto Salas Martínez, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General, informó que semanalmente el área de Urgencias de este nosocomio registra ocho pacientes por intento de suicidio, principalmente por la noche y fines de semana, es decir aproximadamente uno diario.
“Estos pacientes obtienen intervención en crisis, se detecta y evalúa el problema y son canalizados para recibir tratamiento en el área de Salud Mental; sin embargo, cuando se detecta depresión severa o riesgo importante de suicidio, son canalizados para su atención al Hospital de Salud Mental Miguel Vallebueno.
Las estadísticas revelan que el grupo de población que presenta un porcentaje mayor de intentos de suicidio es el de las mujeres de 12 a 45 años de edad, más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes.
“El porcentaje de hombres es menor, debido a que son ellos quienes consuman el suicidio, porque la letalidad de los métodos que utilizan es más alta; un intento de suicidio es una llamada de auxilio nunca debe ser tomado a la ligera”, agregó.
Como se había mencionado. son los Un escape voluntario al umbral de la muerte hombres los que más se suicidan; en total el año pasado fueron 71, representando 79.78 por ciento, en tanto que las mujeres sumaron un total de 18, equivalente al 20.22 por ciento.
DROGADICCIÓN
El 65 por ciento de las personas que se suicidan está bajo el influjo de alguna droga, y lo preocupante es que son menores que viven en las poblaciones los que más se inmolan, declaró Martha Palencia, encargada del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Por otra parte, el titular del Centro de Rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, comentó que el primer contacto con sustancias adictivas, como el alcohol y tabaco, y algunas drogas, como la marihuana y anfetaminas, cada vez se produce a edades más tempranas y esta situación puede llevar al suicidio también entre menores de edad.
Agregó que mediante actividades deportivas, pláticas, conferencias y con el impulso a los valores, se contribuye a prevenir situaciones psicosociales como adicciones, violencia o suicidio, que ponen en riesgo a los niños y jóvenes.
Especificó que la adicción es una enfermedad, progresiva porque las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema y puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural, que muchas veces es la muerte.
ESTADÍSTICAS
Hasta ahora, enero y abril llevan la delantera el número de suicidios suscitados en dichos periodos; durante el primer mes de año se suscitaron siete inmolaciones, cuatro por arma de fuego y tres por asfixia por ahorcamiento, posteriormente, en febrero se reportaron cuatro, una por intoxicación y tres por asfixia.
Durante marzo fueron cinco los decesos que se presentaron uno por ama de fuego y el resto de los suicidas se ahorcó, mientras que abril que abril se caracterizó por la inmolación de dos menores de edad, uno en la colonia Luz y Esperanza y el otro en Jardines de Durango, siendo un total de siete.
En mayo fueron seis las personas que decidieron escapar por la puerta falsa, una de ellas del sexo femenino y en los 15 días que han transcurrido de junio ya son cinco los que se cortaron la existencia por su propia voluntad, uno por intoxicación, otro por arma de fuego y los demás intoxicados.
El reporte de la Procuraduría señala que el 50 por ciento de los suicidios que se han presentado durante 2008 está registrado en la capital del estado, en Gómez Palacio van nueve, en Vicente Guerrero tres y el resto se ha presentado en Rodeo, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Topia y Guanaceví.
Finalmente se tuvo conocimiento de que el 18 por ciento de los finados ha sido del sexo femenino.