Pese a la intervención del Ejército, el senador Alejandro González Yáñez dice que el Acuerdo Nacional por la Seguridad ha fracasado.
POSTURA
Alejandro González Yánez y Rosauro Meza coinciden en señalar que no hay resultados concretos del anuncio hecho por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durango. Un fracaso, eso es el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, determinó el senador Alejandro González Yáñez.
También el diputado local Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, calificó este Acuerdo más como un aspecto mediático que algo que haya dado resultados concretos.
Preocupación. Gonzalo, como se le conoce comúnmente, declaró ayer a los medios de comunicación que es gravísimo el contexto de inseguridad que hay en el país. “Si no se toman medidas estructurales, estará peor”, advirtió.
El ex Presidente Municipal de Durango expuso que los cambios no sólo son en los cuerpos de Seguridad o remoción de funcionarios. “Lo importante es que este país ya no genere desempleados, pobreza, que son las bases sociales de la delincuencia”, remarcó.
Al solicitarle su opinión sobre los resultados del Acuerdo por la Seguridad dijo: “es adverso. Después de 100 días todo pareció un rosario de buenas intenciones y se cosechan descalabros, por eso no se requieren medidas de 100 días, sino políticas estructurales que permitan enfrentar con efectividad al crimen organizado. Es un fracaso, porque cuando uno evalúa un proyecto o programa debe ser con resultados y aquí son negativos”.
Coincidencias. Meza Sifuentes, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró “que el país sigue por las mismas, no se ha reflejado ningún avance”.
Aunque se habla de la detención de grandes capos, la realidad es que la gente quiere que la paz regrese a sus hogares. “Seguimos viendo ejecuciones, actos violentos extremos y en ese sentido la autoridad federal lo único que hace es una campaña mediática pero es más el espectáculo que los resultados”, citó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El Gobierno Federal se comprometió a asegurar la cobertura de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias (066) y para el servicio de denuncia ciudadana anónima (089) en un lapso de seis meses.
- Otro compromiso del Gobierno de la República es fortalecer, con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos en tres meses.
-Además, adecuar el modelo de coordinación y el arreglo institucional de atención a la seguridad pública para garantizar la responsabilidad compartida entre la Federación, estados y municipios.