El presidente de la Onexpo en Durango, Marco Antonio García Castañeda, informó que habrá un aumento más al precio de la gasolina antes de que concluya el año que pudiera ser hasta de seis centavos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
El segundo semestre del año fue crítico para los propietarios de estaciones de servicio, debido a los incrementos que se dieron cada semana.
Durango. En el segundo semestre del año cayeron de manera estrepitosa las ventas en los expendios de gasolina de la localidad a causa de las políticas del Gobierno Federal y en específico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por incrementar semanalmente el precio de los combustibles.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda, al mencionar que en lo que corresponde a la gasolina Premium se tuvo una baja en su comercialización hasta de 60 por ciento y se espera que antes de que concluya el 2008 se dé un incremento hasta de seis centavos en los hidrocarburos, lo que representaría un golpe muy duro para el sector.
Repercusiones. Dijo que desde el mes de septiembre se empezó a observar un déficit de 25 por ciento en la venta de gasolina, debido a los aumentos que ya no se presentaron mensualmente, sino cada semana, y fueron parte del famoso desliz.
En este momento se está en el aumento 33 del año, y todavía falta el del día último, aunque no se sabe de cuánto vaya a ser, ya se comenta que de dos centavos, éste se pudiera dar hasta de seis centavos, lo cual representa una situación grave, sobre todo para el consumidor para que puedan funcionar sus vehículos, consideró el Presidente de la Onexpo.
En todas las estaciones de servicio han bajado las ventas y no se ha tenido un repunte, los últimos seis meses fueron críticos para el sector, reiteró.
Comportamiento. Mencionó que el diesel fue el que registró un incremento mayor en el 2008, en el mes de enero se vendía en 5.93 pesos el litro y se llegó a 7.33, por lo que se hablaría de 23 por ciento de aumento. En el caso de la Magna fue de 8 por ciento y en el caso de la Premium del 9.5 por ciento.
García Castañeda puntualizó que la venta del diesel no bajó, por que a fin de cuentas este combustible se utiliza para las labores del campo, transporte, fletes, es decir, rubros en los que no se detiene la actividad.
En la actualidad la Magna se vende en 7.70 el litro, mientras que la Premium a 9.57, en el caso de esta última no ha habido cambios en su precio por que no se ha importadp el hidrocarburo, con lo que sale de las refinerías de México y se cumple la necesidad que se tiene, concluyó.
CIFRAS
23
Por ciento aumentó en el precio del litro del diesel, este aumento del producto no impactó en su venta ya que el combustible se utiliza por el transporte público.
9.57
Pesos se vende el litro de gasolina Premium, lo cual bajó en cuanto a venta 60 por ciento, el consumidor prefirió la gasolina Magna.
33
Incrementos sufrieron los combustibles hasta este fin de semana, se habla de que antes de que concluya el año habrá uno más de seis centavos.
FRASES
“En el segundo semestre del año cayeron de manera estrepitosa las ventas en los expendios de gasolina de la localidad”.
“En todas las estaciones de servicio han bajado las ventas y no se ha tenido un repunte, los últimos seis meses fueron críticos para el sector”.