Existen diversas formas de aprovechar los beneficios del incienso. (Archivo)
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.
En el pasado, las sociedades china y japonesa usaron el incienso como parte integral de la adoración de deidades hindúes. Además, tiene un uso importante en el budismo, en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa y, en menor grado, en algunas confesiones cristianas, como la Iglesia Católica.
El incienso está disponible en numerosas presentaciones y grados de preparación. Sin embargo, generalmente se clasifica en dos tipos, dependiendo del uso: incienso para quema directa y para quema indirecta.
En general, el incienso grande y basto tiende a arder más tiempo que el más procesado, y el incienso de quema directa exige menos preparación para su uso. Aparte de esto, la preferencia por una u otra presentación depende en buena parte de la cultura, las tradiciones y los gustos personales. El incienso en barra es la forma más común y preferida usada en las culturas china y japonesa, por lo que la mayoría del incienso producido en estos países se fabrica con esta forma. En occidente, debido a los lazos del cristianismo con el judaísmo, el incienso se suele quemar en forma de polvo o en trozos completos.
La manera en que se hace
Como sucede en muchos oficios, el perfumista, balsamero y ungüentario sabe bien cuándo se trata de un verdadero perfume o esencia, sin base artificial o falsificación. Vale por lo tanto aclarar que quienes desconocen cómo es el incienso utilizan muchas veces equivocadamente, por ignorancia o engaño, sabina real (Juniperu Lycia o Juniperus Thurifera) proveniente de África y que por poseer trementina exhala un agradable perfume. Sin embargo, como su nombre lo indica, no pertenece a la familia de la Boswellia, y por lo tanto, los efectos no serán los buscados por el magista, al utilizarse una gomorresina diferente. Asimismo, se le llamó incienso a otras gomorresinas en algunas partes del mundo: al ajenjo en Andalucía, a la Artemisa Aragonensis en las islas Canarias, a la Grindelia Glutinosa o palaucupatli en México, o a la Thuaria Chilensis en Chile.
La obtención de la gomorresina del incienso se realiza haciendo una incisión en los troncos de los árboles de la Boswellia, de esta manera la resina fluye, se seca al contacto con el aire y se forman entonces pequeños granos redondeados de una coloración amarilla pálida y opaca, de textura quebradiza y cuyo diámetro no pasa de los 2 cm. Cuando los granos entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así su exquisito aroma.
El incienso pertenece a la familia de la Boswellia; así, tenemos en China el uso de la Boswellia Sacra, en Abisinia la Boswellia Papirifera, en la India la Boswelia Serrata, y en Oriente Medio y África del Norte la Boswelia Carterii.
Para encenderlo
El incienso para quema directa es colocado generalmente en un receptáculo denominado mientras que el de tipo indirecto requiere una fuente externa de calor ya que no
produce ascuas cuando se consume.
DIRECTA:
- Espiral: es capaz de arder durante mucho tiempo, desde horas hasta días.
- Cono: arde relativamente rápido. Los conos que incluyen artemisia se usan en la medicina tradicional china para tratamientos de moxibustión.
- Varas huecas: esta forma de incienso en vara tiene un centro de bambú. Las variedades de mayor calidad incluyen un centro de sándalo fragante. El centro se cubre de una gruesa capa de incienso que se quema junto con él. Esta presentación se produce frecuentemente en China y la India. Cuando se usa para el culto en la religión tradicional china, las varas huecas de incienso se conocen a veces como “varas joss”.
- Varas macizas: este incienso en vara no tiene un núcleo de apoyo, siendo macizas. Al ser fácilmente divisible en trozos, permite determinar la cantidad concreta de incienso que se desea quemar. Esta es la forma más común de incienso en Japón.
INDIRECTA:
- Entero: el material es quemado directamente en su forma bruta no procesada sobre ascuas de carbón.
- Pulverizado o granulado: el material se parte en trozos más pequeños. El incienso se quema así rápidamente, proporcionando un corto periodo de olores intensos.
- En pasta: el incienso pulverizado o granulado se mezcla con un aglutinante pegajoso, como fruta seca, miel o resina blanda, formando pequeñas bolas o tartaletas, una práctica muy utilizada entre las culturas que utilizan el incienso. Gran parte del incienso arábigo, llamado bukhoor o bakhoor, es de este tipo.