Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Un Irak estable podría influir en Oriente Medio

A medida que la violencia en Irak disminuye, los estados vecinos se están preguntando cómo lidiar con un país inmanejable que pudiera reemerger como un factor influyente, junto a Irán y Arabia Saudita, en una de las regiones más estratégicas del mundo. (Archivo)

A medida que la violencia en Irak disminuye, los estados vecinos se están preguntando cómo lidiar con un país inmanejable que pudiera reemerger como un factor influyente, junto a Irán y Arabia Saudita, en una de las regiones más estratégicas del mundo. (Archivo)

AP

Tendría Irak todas las cartas para aflorar como una influencia importante en el Golfo Pérsico, donde Arabia Saudita e Irán compiten por supremacía.

A medida que la violencia en Irak disminuye, los estados vecinos se están preguntando cómo lidiar con un país inmanejable que pudiera reemerger como un factor influyente, junto a Irán y Arabia Saudita, en una de las regiones más estratégicas del mundo.

El papel de potencia regional pudiera parecer exagerado para Irak, una nación más conocida en estos momentos por coches bomba, escuadrones de la muerte y ataques suicidas.

Aún así, los países en el Oriente Medio no pueden omitir el papel potencial de Irak, un país de 28 millones de personas, fronterizo con Irán al Este, Siria y Jordania al Oeste y poseedor de vastos recursos petroleros.

Por esas razones, Estados Unidos no puede darse el lujo de desatender a Irak, que seguirá siendo un país estratégicamente importante incluso tras la retirada de los últimos soldados norteamericanos.

Está claro que aún falta mucho para que Irak se restablezca como un poder importante en la región. En un primer paso, no obstante, representantes de 35 compañías petroleras se van a reunir este mes con el ministro petrolero iraquí en Londres para discutir mejoras en los campos petrolíferos y gasíferos del país. Otros países árabes están hablando de mejorar sus relaciones con Irak.

POLÍTICA DE EU

Muy probablemente Irak va a desempeñar un papel significativo en la política estadounidense hacia el Oriente Medio durante decenios, incluso cuando el Pentágono reduzca sus operaciones militares aquí y las incremente en Afganistán.

El levante ha confundido desde hace mucho tiempo a los expertos, y las optimistas predicciones del Gobierno de George W. Bush de que Irak iba a convertirse en un paladín de la democracia al estilo Occidental en el mundo árabe han quedado desacreditadas desde hace tiempo.

Pero no importa cuán improbable parezca ahora, un Irak relativamente estable tendría todas las cartas para aflorar como una influencia importante en el Golfo Pérsico, donde Arabia Saudita e Irán compiten por supremacía.

Esos tres países tienen la mayoría de la población y la mayoría del petróleo del golfo, donde está el 60 por ciento de las reservas petroleras conocidas en el mundo.

Cómo esos países lidian el uno con el otro pudiera dictar la situación en el Oriente Medio por décadas.

EL PODER DEL PETRÓLEO

Por sí mismas, las enormes reservas petroleras de Irak deberán garantizarle un importante papel regional.

Los estimados actuales colocan las reservas demostradas de Irak en 115 mil millones de barriles. Pero expertos consideran que la cifra pudiera elevarse otros 70 mil millones u 80 mil millones de barriles una vez la situación de seguridad permita nuevas exploraciones.

Si esos estimados son correctos, Irak tendría la segunda mayor reserva mundial, después de Arabia Saudita y primero que Irán.

En su duelo por el dominio regional, Irán y los sauditas tienen un fuerte interés en usar a Irak como apoyo contra el otro.

Ambos países quieren un Irak estable, pero no lo suficientemente fuerte para amenazar a sus vecinos, como cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990.

Temen que Israel ataque a Irán

Israel atacará a Irán antes de que tenga la bomba atómica, aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, en una entrevista publicada ayer por el diario israelí Haaretz.

“Creo honestamente que la bomba no dará ninguna inmunidad a Irán. Primero porque antes los eliminarán (...) Israel siempre ha dicho que no esperará a que la bomba esté lista”, dijo Kouchner.

“Creo que los iraníes lo saben. Todo el mundo sabe” que Israel no se esperará a que Irán tenga la bomba, manifestó el canciller francés con motivo de una visita que realiza por la región, la sexta desde que asumió el cargo en mayo de 2007.

Satisfecho por los progresos diplomáticos en el proceso de paz de Annapolis, Kouchner expresó su preocupación por el futuro de las decisiones israelíes con respecto a Irán.

Insistió en que Israel está preparando un golpe militar contra infraestructuras nucleares iraníes, tal y como hizo en 1981 con un programa más modesto en Irak.

“Irán con la bomba atómica es inaceptable para todo el mundo. Pero la pregunta es cómo impedirlo. Hablar, hablar y hablar, ofreciendo diálogo, sanciones, sanciones y más sanciones”, alegó al pedir a Israel que espere y que dé tiempo a la diplomacia internacional.

“No creo que la alternativa sea bombardear primero”, consideró sobre sus temores a un ataque preventivo israelí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medida que la violencia en Irak disminuye, los estados vecinos se están preguntando cómo lidiar con un país inmanejable que pudiera reemerger como un factor influyente, junto a Irán y Arabia Saudita, en una de las regiones más estratégicas del mundo. (Archivo)

Clasificados

ID: 383863

elsiglo.mx