El lunes 18 de febrero, la Comarca Lagunera celebrará sus primeros 40 años de futbol de Primera División, pues fue hace cuatro décadas, en 1968 y en la misma fecha, cuando Laguna, “La Ola Verde” consiguió al fin el ascenso al máximo circuito.
Ese día, en este mismo Diario, escribimos: “Después de 14 años de espera, pues fue un domingo como este, en 1953 cuando el Laguna inició formalmente su andar en busca de llegar un día a la Primera División, lo que al fin se logró.”
Esto ocurrió en un partido entre Laguna y el Zamora, goleando sin piedad 5-0 los de la Comarca a los michoacanos, famosos por sus chongos, aunque parte de la historia se había escrito el 11 de Febrero en Zacatepec, cuando Lupercio anotó el gol del triunfo.
Esa temporada de la Segunda División, Laguna, Zacatepec y Torreón y un poco rezagado el Salamanca, peleaban el ascenso. Se pronosticaba que los albiverdes del Laguna como los Diablos Blancos tenían grandes posibilidades venciendo al Zacatepec.
Y fue ese 11 de Febrero cuando Gerardo Lupercio consiguió el gol que daba la gran ventaja. Faltaban dos fechas más, pero la siguiente, en San Isidro, Laguna logró la victoria ante Zamora y en la última fecha, ya de trámite, la Ola Verde perdió l.-2 ante Torreón.
Ayer, hojeando las páginas de este diario correspondientes a esas fechas, nos vinieron muchos recuerdos. César Marina Miravalle, ya desaparecido, hacía las crónicas de los partidos y el que esto escribe las entrevistas. (¿Servido “Chuy” Aranzábal?)