Todos los equipos de nuestro futbol quieren ir al Azteca a ganarle al América. Esos deseos siempre los ha mostrado Santos Laguna, aunque ha tenido ahí muchos reveses. Quizá entre los más notorios están aquellos que a continuación recordaremos:
En la temporada 89-90, dirigiendo Rubén Maturano a los de la Comarca, las Águilas golearon 4-0 al Santos, con gran actuación de Eduardo Antonio dos Santos. En la 90-91 un 4-1 a favor de los capitalinos con otra buena actuación de Dos Santos.
Pero las más escandalosas derrotas de los laguneros vendrían en el Verano 2000 con un 6-1 anotando por las Águilas, dos Carlos Hermosillo, José Luis Calderón, Braulio Luna, Fabrián Estay y Joel Sánchez, por los laguneros el solitario gol lo hizo Edson Alvarado.
En esa goleada dirigía Fernando Quirarte. En el Verano 2001 ocurrió la otra goleada, ahora de 5-1. Tres goles los anotó Iván Zamorano quien acabó con la carrera de Marco Cardona, un jovencito que prometía. Braulio Luna y Frankie Oviedo también anotaron.
El solitario gol del Santos lo hizo Jared Borgetti y dirigía Fernando Quirarte, a quien se le indigestaba mucho el América en el Corona. Esperemos que estos tiempos no vuelvan más, y que el equipo de la Comarca salga victorioso esta tarde del Azteca.
Si lo lograra, su porcentaje aumentaría y se iría olvidando de los problemas del descenso por esta temporada, aumentando su colchón para la próxima, mientras que Veracruz y Puebla entran en el túnel donde antes habitó Santos Laguna.