En la correspondencia de ayer, Alejandro Cruz nos dice: “Ahora que están celebrando los 25 años del Santos Laguna, no olviden a quienes adentraron el futbol en la región y a personajes tan importantes como don Gilberto Martínez y don Pedro Valdés”.
Sobre el tema hay mucho que agregar. Nosotros dividiríamos el impulso del balompié en tres etapas, todas importantes. La primera con el grupo de españoles y mexicanos que trajeron la práctica del futbol a la Comarca Lagunera, dominada en ese entonces por el beisbol.
Ahí estaban personas como don Pedro Aranzábal y los señores Pedro Valdés y Ángel Sobrino. Luego vendría la etapa del Laguna y el Torreón. Los de la Ola Verde eran entusiastas de esa rama que se cotizaban para que hubiera futbol, y del Torreón, Juan Abusaíd Ríos.
Y en la tercera etapa aparece primero Salvador Necochea, luego el licenciado José Miguel Muguerza, acompañado por Armando Navarro Gascón, Francisco Dávila, Eri Amescua y también un grupo de entusiastas entre los que están Mario Martínez y Roberto Rodríguez Cruz.
También nos escribe Fernando Robles Zamora diciendo que pertenece a un grupo de personas que van al Bosque Venustiano Carranza a hacer ejercicio y a oxigenarse, pero que ahí hay muchos fumadores que con su adicción van a contaminar el lugar.
Dice que en los lugares públicos, a donde van personas a buscar mejorar su salud, no debe permitirse a los fumadores, que éstos tienen que buscar lugares donde no hagan daño a nadie y donde sigan con su gusto por la fumada.