Esto de insistir en la creación de una Galería del Deporte para la Comarca Lagunera es un viejo sueño que viene de mucha gente, y nos ha correspondido solamente la tarea de ser los portavoces de aquellos que nos precedieron, incluso en la crónica deportiva.
Nuestro primer maestro, amigo entrañable, don Rodolfo Guzmán señor, escribía aquí la crónica taurina y fue el primero que nos mostró las bondades del deporte y el que nos dijo que el paso de muchos quedaba en el olvido con el paso del tiempo.
Luego gozamos del aprecio del profesor Francisco G. Durón, quien pese a los rechazos de los encargados de los estadios nos llevaba a ver partidos de futbol y beisbol. Él también decía que el tiempo y las tolvaneras laguneras todo lo borraban.
Lo mismo opinaba el profesor Carlos Adelantado Rosas. Y de quien recibimos un trato inolvidable, y fuimos sus compañeros en muchos eventos, fue de don Jaime Aguilera, sumamente amable y gran maestro para nosotros que nos gustaba el deporte.
Tratamos a muchos figurones de nuestro deporte, cuyas hazañas deberán estar en lugar especial, como a don José “Zacatillo” Guerrero, padre de una gran dinastía, a Memo Garibay, compañero de tantas aventuras, a Jesús “Chanquilón” Díaz, y tantos más.
Pero quien estará más contento será don Alfonso Esparza Hernández, nuestro maestro, porque él soñaba con que en La Laguna hubiera muchos gimnasios y porque un día se creara una Galería del Deporte. A nombre de ellos, muchas gracias don Ramón Iriarte.