De los 16 equipos que iniciaron la Eurocopa ya sólo quedan cuatro, que a partir de mañana disputarán las semifinales para el domingo conocer al nuevo campeón del llamado Viejo Continente, que sustituirá a Grecia, el último monarca.
Alemania, que estará este miércoles ante Turquía, representa no sólo a uno de los grandes favoritos, sino también al que más Eurocopas ha ganado, tradición que empezó en 1972, continuó en 1980 y remarcó en 1996.
Turquía no puede llamarse la gran sorpresa de este torneo, pues en el Mundial del 2002 consiguió el tercer lugar. Y ya no puede hablarse de favoritos, porque éstos están quedando fuera muy pronto. Así es que se espera duelo parejo entre germanos y turcos.
Y el jueves, España estará enfrentándose al equipo de Rusia, que con el holandés Guus Hiddink ha resucitado el viejo estilo que utilizaba la Naranja Mecánica, mismo que le sirvió para mandar fuera de este certamen a sus compatriotas holandeses.
Esta Eurocopa ha estado muy al estilo del futbol moderno, donde los favoritos quedan fuera para dar paso a equipos con un futbol de total entrega y de mayor efectividad a la hora de decidir las jugadas, incluyendo los penalties.
Portugal, Croacia, Italia y la campeona Grecia han sido separadas de este torneo, a pesar de que en las eliminatorias habían mostrado poderío, y los más dolidos han sido los italianos, todavía campeones del mundo, que fallaron a la hora de los tiros de penal.