Coinciden muchos seguidores del Santos Laguna en que uno de los actores principales para la conquista del tercer campeonato lo fue Jorge Iván Estrada Manjarrez el “Guti”, quien pese a su estatura de 1.65 metros fue de las figuras relevantes en todo el torneo.
Y hacen mención especial de los juegos de la liguilla, donde el veloz jugador, nacido en 1983 en Culiacán, Sinaloa, puso el ejemplo de pundonor y viveza, ganándole muchas pelotas al rival y apoyando a la delantera con sus incursiones por banda derecha.
Pero en los entrenamientos hemos visto cosas interesantes en él. Por ejemplo, sabe desplazarse por ambos costados de la cancha, y cuando el sistema lo permite busca sus propios goles, algo que ya logró en el pasado torneo para beneplácito general.
Esto de la estatura no ha sido impedimento para que destaque y sea titular. Incluso muchos lo comparan con la habilidad y efectividad de otro deportista lagunero de baja estatura que mucho brilló en el basquetbol lagunero.
Se refieren a Armando “Pelón” Gutiérrez, que formara parte de los equipos Torreón que dirigía y patrocinaba el señor Alfonso Esparza. Es más o menos de la misma estatura que el “Guti”, pero había que verlo jugar en un equipo hecho aparentemente para los altos.
El “Pelón” dominaba el balón a placer, las fintas que hacía eran espectaculares y luego cómo se metía por debajo de los gigantones defensas para anotar canasta tras canasta. Fue todo un espectáculo en la Escuela del Centenario y nunca se le olvidará.