Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

UN MINUTO DE DEPORTE

UN MINUTO DE DEPORTE

UN MINUTO DE DEPORTE

Miguel Ángel Ruelas Talamantes

Uno de los más grandes héroes que han tenido los Juegos Olímpicos lo fue sin duda James Cleveland “Jesse” Owens, quien nació el 12 de septiembre de 1913 en Oakville, Alabama, pero desde los nueve años de edad vivió en Cleveland, Ohio.

“Jesse” era nieto de un esclavo de color e hijo de un granjero. Salía de la escuela primaria y ayudaba en un taller de zapatería, pero muy joven empezó a destacar en las pruebas de velocidad, así como en el salto largo, imponiendo en éste nuevo récord mundial.

Todo esto le valió para formar parte de la delegación norteamericana que asistiría a los Juegos de Berlín, en 1936. Eran los tiempos de grandeza de Hitler, quien quería aprovechar los Juegos para mostrar, según él, la grandeza de la raza aria y humillar a la de color.

Pero en la pista de atletismo aparecería la grandiosidad de James Owens, ganando cuatro medallas de oro, y conquistando además el aplauso y los elogios de quienes abarrotaban el estadio, el cual presidía el mismo Hitler, quien no podía dar crédito a lo que veían sus ojos.

Owens ganó en 100 metros planos, 200 metros, salto de longitud y relevo de 4x100. Hay dos versiones de la premiación, unos dicen que Hitler se negó a darle la mano, y el mismo Owens, en sus memorias comenta que el Fhurer sí le extendió su mano.

A su regreso a Estados Unidos, Owens siguió de botones en el Hotel Walford Astoria de Nueva York, y se decía que Franklin Delano Roosevelt se negó a estrechar su mano por temor a las críticas, pues eran tiempos de segregación. Owens murió el 31 de marzo de 1980.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UN MINUTO DE DEPORTE

Clasificados

ID: 368851

elsiglo.mx