La balacera ocasionó una intensa movilización de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para determinar el móvil que ocasionó la muerte de una persona.
El Siglo de Durango
Nuevamente el municipio de Mezquital volvió a teñirse de sangre. Las viejas rencillas fueron el motivo de una balacera suscitada en el poblado Paura, donde una persona perdió la vida víctima de impactos de bala y tres personas lesionadas, uno de ellos también con cuatro balazos, que se encuentran hospitalizados pues luego de la balacera se volcaron en la carretera aunque se reportan estables.
DISPAROS
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirma que, según sus investigaciones, los motivos que originaron la contienda a balazos fue de viejas rencillas entre familias. Gilberto Franco Simental, de 27 años de edad, conducía por la carretera a bordo de una camioneta Cheyene modelo 1997 de cabina y media, en compañía de otras personas. A la altura del poblado Paura se le emparejó una camioneta Lincon Navigator con placas extranjeras de la que descendieron tres o cuatro personas, quienes empezaron a reclamarle al parecer por la muerte de una persona meses atrás.
Lo que hicieron posteriormente fue desenfundar sus armas de fuego y comenzar a dispararle, acabando en ese instante con su vida. Los acompañantes de Gilberto repelieron la agresión y respondieron también con ráfagas de fuego, conectando con cuatro impactos a Rogelio Nájera Simental, de 47 años de edad.
HUIDA Y VOLCADURA
Al percatarse los tripulantes de la camioneta Navigator de que Rogelio estaba herido, lo tomaron en brazos y lo introdujeron al vehículo para trasladaro al hospital, pero la adrenalina del momento y el exceso de velocidad ocasionaron que el conductor Esly Carmona Álvarez, de 28 años de edad, perdiera el control y sufrieran una volcadura, lo que le ocasionó traumatismo severo de cráneo; en tanto que Gerardo Álvarez Carmona, de 17 años de edad, sufrió lesiones menores.
Gilberto Franco Simental, hoy occiso, era originario del poblado Paura, mientras que sus rivales son oriundos de la vecina población de San José de Atotonilco. Los lesionados se encuentran recibiendo atención médica bajo resguardo policial, pero aún resta por determinar la detención de quienes realizaron los disparos y le arrancaron la vida a Gilberto.