Durango

¿Un negocio redondo?

Los ganaderos quieren hacer su Ciudad Pecuaria pero surge la duda de si les conviene cambiar sus terrenos.

Los ganaderos quieren hacer su Ciudad Pecuaria pero surge la duda de si les conviene cambiar sus terrenos.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

CANJE

Cambio de terrenos de la Unión Ganadera para construir la Ciudad Gobierno genera dudas en cuanto a los beneficios para los productores pecuarios.

Durango. Para construir la Ciudad Gobierno en los terrenos de la Unión Ganadera, la administración estatal les dará una propiedad en permuta, en el ejido 27 de Noviembre. Pero dicho inmueble tiene menor plusvalía según lo reconoce Víctor Sánchez Sariñana, coordinador de Transformadora Durango.

Como se conoce, existe el proyecto de construir la Ciudad Industrial Pecuaria y, a su vez, la administración estatal planea una torre en dónde concentrar sus oficinas; de allí, surge la decisión de hacer una permuta.

A decir de Sánchez Sariñana, los terrenos actuales de la Unión Ganadera –ubicados en la salida a Parral- abarcan 74 hectáreas. Con el canje de propiedades se les darán 100 hectáreas y parte de la infraestructura que necesitan.

De esta forma, descarta que el Gobierno del Estado quiera hacer un negocio con este trueque con el dicho de que es para beneficio de ambas partes.

Trato.

“El Gobierno les repondría al 100 por ciento todas las instalaciones que ellos tienen, es decir, el rastro, las oficinas, los corrales, el salón de eventos. Estamos en esas pláticas con los ganaderos y en los tiempos que el Gobierno se compromete a reponerles las instalaciones”, proyecta.

Al plantearle al ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) la situación de que en algunos sectores hay molestia porque argumentan que valen más los terrenos de la Unión Ganadera que los que les darán por parte del Gobierno, responde: “Nosotros se lo vamos a dar todo nuevo. El rastro, sus oficinas, entonces, va una cosa por otra”.

Y agrega: “De allí mismo, precisamente, se sacaría el dinero, eso es lo que se está haciendo, una corrida financiera que con la plusvalía que ya tienen estos terrenos (de la Unión Ganadera) se pueda construir lo nuevo allá. El Gobierno no va a hacer ningún negocio con ellos, nada más va a ser una permuta, un acomodo, a ellos les conviene porque serán instalaciones nuevas”.

Dudas.

Sánchez Sariñana asevera que desconoce cuánto vale el metro cuadrado de ambos predios, ya que eso lo deberá determinar un perito valuador.

En lo que corresponde a la fecha en que podría llevarse el cambio, dice que los jurídicos de las partes involucradas se ponen de acuerdo. “Se tiene que completar el proyecto ejecutivo, ver cuánto cuesta lo nuevo, si se completa, si el Gobierno tiene los recursos, aquí el problema de todo es el dinero, estamos en un estado pobre y con poca capacidad para hacer obra”, defiende el constructor.

-Casi siete millones de hectáreas de vocación pecuaria se contabilizan en el estado, según el Gobierno Estatal.

-Se tiene un inventario superior a un millón 200 mil cabezas de ganado y los 43 mil productores en el estado.

-553 millones de pesos fueron destinados al sector ganadero de Durango durante el 2007, como lo son 212 pozos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ganaderos quieren hacer su Ciudad Pecuaria pero surge la duda de si les conviene cambiar sus terrenos.

Clasificados

ID: 357610

elsiglo.mx