Uno de los ejemplares de Intermezzo correspondiente a mayo y junio.
La revista lagunera gana por segunda vez el apoyo del FONCA a la Edición de Revistas Independientes 2008.
La revista Intermezzo, dedicada a difundir en sus páginas la cultura de la denominada música clásica, se hizo a acreedora por segunda ocasión del premio por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa Cultural Tierra Adentro y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro del programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2008.
Alexander Czaja, director y fundador de la revista dice que el nacimiento de Intermezzo tuvo lugar en la Comarca Lagunera y apareció por primera vez el 27 de enero de 2006 (día del 250 aniversario del natalicio de W. A. Mozart), y al igual que el año pasado, fue la única revista seleccionada en este programa dentro de la categoría de revistas de arte editada fuera del Distrito Federal.
Explica que para él y su equipo de trabajo -entre los que se encuentra Linda Haro- tener este nuevo reconocimiento por parte del FONCA es un gran honor.
Intermezzo tiene ya dos años y medio de vida, y a lo largo de su trayectoria añade Czaja que se ha buscado un acercamiento diferente con el público para que el mundo de la música clásica deje de verse como algo elitista e inaccesible, convirtiéndose en un intermediario (como su nombre lo dice “Intermezzo”) entre esta disciplina artística y el público. Durante este tiempo su equipo ha crecido, la revista cuenta ahora con 15 colaboradores permanentes y dos corresponsales uno en el Distrito Federal y otro en Europa.
Así, el FONCA con este nuevo apoyo permitirá un año más de vida de la publicación y para el equipo de Intermezzo es significativo pero también lamentable que el apoyo siempre tenga que llegar de instituciones culturales federales: “Los resultados de esta selección reflejan un triste hecho al mostrar la concentración de las actividades culturales (en este caso de las imprentas) en torno a la capital de nuestro país”.
Los autores de Intermezzo mencionan que es necesario cambiar esta situación para que la cultura se desarrolle también en el interior de la República Mexicana: “Por ello es importante hacer un llamado a las instituciones culturales estatales y municipales para que impulsen el desarrollo de la infraestructura cultural en provincia. Los recursos financieros y las actividades se concentran en la capital del país, pero en el interior de la República resulta difícil generar cultura principalmente por falta de apoyos y programas de difusión. Es solamente a través de una labor conjunta que podrán lograrse las condiciones de crecimiento artístico y cultural de una sociedad. Estamos convencidos de que la cultura es una necesidad humana y aquellos que cuentan con ella tienen no sólo un mayor desarrollo intelectual, sino también un refugio espiritual, que sin duda es el más importante”, coinciden Alexander Czaja y Linda Haro.
Para saber
La selección de las propuestas registradas fueron realizadas por Comisiones de Selección integradas por los siguientes especialistas: José María Espinasa Illades, Noé Cristóbal Cárdenas Esparza, Silvia Eugenia Castillero, Juan José Reyes Pruneda, Gonzálo Vélez, María Rivera, Antonio Saborit García Peña, Jorge Eduardo Mosches y Marisol Schulz.
Las seleccionadas
Algunas de las revistas seleccionadas este año además de Intermezzo fueron:
Revistas editadas en los estados de la República Mexicana:
- Esta revista se llama Blasfemia, San Luis Potosí.
Revistas literarias editadas en el Distrito Federal:
- El poeta y su trabajo.
- Gaceta Literal, Literatura y Gráfica.
Revistas de arte editadas en la República Mexicana:
- Adicción graffiti magazine, Distrito Federal.
- Intermezzo, Coahuila.
FUENTE: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).