La santosmanía regresó ayer de nueva cuenta a las calles, avenidas, bulevares y paseos públicos de Torreón. La avenida Morelos fue escenario de varios festejos por la calificación del Santos Laguna a la gran final contra Cruz Azul. (Fotografías de Sergio Reyes Flores y Jesús Galindo López)
Las autoridades policiacas reportaron algunos desmanes al terminar el juego.
Saldo blanco arrojó el operativo implementado durante el partido de ayer entre Santos Laguna y Monterrey en el Estadio Corona, al término del cual resultaron detenidas 14 personas, seguidores del equipo local, por alterar el orden, habiendo sido puestas a disposición de un Juez Calificador.
Lo anterior fue informado por Alfredo Castellanos Castro, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien consideró que los resultados del operativo dentro del Estadio Corona fueron excelentes, pues se resguardó a las porras del equipo Monterrey sin incidentes de graves consecuencias.
Por su parte, Antonio Hernández Moreno, jefe del operativo, manifestó que participaron en el mismo 800 agentes, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Policía Ministerial, Protección Civil del Estado y del Municipio de Torreón, cadetes de la Academia de Policía Municipal y cadetes del Instituto de la Policía Estatal.
Hernández Moreno explicó que vinieron siete camiones con porristas del equipo Monterrey. Las unidades en que viajaban fueron concentradas en la Ciudad Universitaria de Torreón.
Los aficionados regiomontanos fueron trasladados en 40 camionetas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al Estadio Corona en medio de una dispositivo de seguridad para evitar que fueran agredidos por los seguidores del Santos Laguna.
Dentro del Estadio Corona se les ubicó en una sección especial y fueron registrados a la entrada de una manera minuciosa, sin que se les hubiera decomisado alguna arma o instrumento punzocortante.
Indicó que al término del partido se registró un incidente entre la porra del Monterrey y aficionados aledaños a esa área, pero afortunadamente las cosas no llegaron a mayores consecuencias.
Finalmente fueron trasladados de nueva cuenta en 40 camionetas a la Ciudad Universitaria de Torreón para que abordaran sus respectivos autobuses, incluso, se les escoltó hasta la población de Matamoros de La Laguna sin que se registrara incidente alguno.
El alcalde José Ángel Pérez Hernández acudió al finalizar el encuentro a dialogar con los mandos policiacos, quienes le rindieron un informe, y aprovechó para agradecer de manera individual la colaboración de cada uno de los participantes en el operativo.
Una vez que concluyó el dispositivo en el Estadio Corona, las unidades y elementos policiacos se trasladaron a la Alameda Zaragoza, avenida Morelos, Plaza de Armas, avenida Laguna Central y Paseo de la Rosita, que fueron los principales puntos del festejo, para mantener acciones preventivas.
VOLVIÓ LA SANTOSMANÍA
Una vez que concluyó el partido de ayer entre Santos Laguna y Monterrey, la gente de la Comarca salió a las calles, avenidas, bulevares y paseos públicos para festejar la calificación del Santos Laguna a la gran final del futbol mexicano contra Cruz Azul.
Las calzadas aledañas al inmueble de la calzada Saltillo 400 registraron una gran afluencia de vehículos que hicieron sonar el claxon al ritmo de ¡Santos, Santos¡ y otros estribillos más.
Los vehículos transitaban a vuelta de rueda por calzada Manuel Ávila Camacho, en las cajas de las camionetas los jóvenes bailaban para festejar el empate de los Guerreros frente a su acérrimo rival, Rayados del Monterrey.
Las aceras públicas de la calzada Moctezuma fueron invadidas por habitantes de las colonias Las Carolinas, Francisco Villa y San Marcos, quienes salieron con tambores, cacerolas, banderas y hasta colchas con el escudo del Santos Laguna para participar en la fiesta, que fue algo comparable a la de la liguilla de la temporada 1993-1994, cuando Santos Laguna fue subcampeón.
El punto de mayor concentración del festejo fue la Alameda Zaragoza, en donde hubo un desfile de trailers, camionetas y carros, que celebraron el pase a la final con el sonido del claxon.
Grupos de aficionados desfilaron alrededor de la Alameda Zaragoza entonando diferentes porras y cánticos, entre ellos: “Dónde están esos Rayados que nos iban a ganar”. Los transeúntes eran bañados con spray de nieve, los vehículos eran zarandeados por grupos de fanáticos, ocasionando en algunos casos temor y ataques de histeria entre los ocupantes.
Una joven aficionada que viajaba a bordo de una camioneta se quitó la camiseta que portaba y mostró su torso desnudo, al mismo tiempo que bailaba sobre la caja de la unidad al compás de la música que le tarareaban sus acompañantes.
El tráfico se paralizó en las calles aledañas a la Alameda Zaragoza, era imposible transitar por avenidas Juárez e Hidalgo, en su tramo de calle González Ortega a García Carrillo.
La avenida Morelos, de calzada Colón hasta calle Juan Antonio de la Fuente, fue escenario de varios festejos, en donde grupos de aficionados cantaron y bailaron, sin que faltara el bailecito de Vuoso.
Como en todo festejo, no faltó el “prietito en el arroz”, en este caso la agresión que sufrió el señor Miguel Núñez, cuyo único pecado fue portar una camiseta del Monterrey, siendo agredido al término del encuentro cuando se dirigía a su domicilio particular por el bulevar Torreón-Matamoros.
Miguel Núñez manifestó que fue atacado por un grupo de seudoaficionados, a quienes les argumentó que venía acompañado de niños, siendo de esta forma como lo dejaron de agredir.
El Paseo de la Rosita y el de Laguna Central en la colonia Torreón Jardín también fueron escenarios del festejo. Ojalá que para el próximo domingo no vuelven a registrarse este tipo de incidentes.
Es necesario que impere la calma y que los festejos se lleven a cabo dentro de un ambiente de orden y sana convivencia, sin poner en riesgo a terceras personas.
Los problemas vinieron después
Detenidos, vehículos dañados e incendiados, una persona atropellada y varias más lesionadas con piedras, botellas y botes de espuma, era el resultado preliminar hasta el cierre de la presente edición de los festejos por el pase a la final del equipo Santos Laguna.
En Torreón las principales vialidades se congestionaron por la afluencia de aficionados que celebraban el triunfo del equipo local, lo que obligó a las autoridades de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a trabajar horas extras para controlar a la gente.
Hasta ayer por la noche se reportaban tres vehículos con los vidrios quebrados, otros más dañados en su carrocería, un automóvil incendiado en la avenida Morelos y Cepeda, así como una mujer atropellada cuando festejaba en la confluencia de Morelos y Colón.
En otros sectores de la ciudad se reportaron riñas provocadas por aficionados alcoholizados, algunos de los cuales fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Calificador.
En Gómez Palacio, el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que se implementó el operativo “Carrusel”, el cual dejó un saldo blanco, salvo la detención de diez personas por dañar una patrulla de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) y lesionar a varios policías preventivos en los alrededores de la Plaza Principal.