Jesús González Encinas inicia sus talleres en el Icocult Laguna la próxima semana.
Una manera apasionante de recorrer la historia, a fin de conocer un poco más el pensamiento del hombre a través del arte, la filosofía y la ciencia, será el seductor tema que trabajará Jesús González Encinas en los dos talleres que inicia en el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna. El primero arranca el próximo martes a las 7:00 de la noche, Historia del Arte, y el segundo, Historia del Pensamiento Humano, el jueves 24 de abril en el mismo horario.
Dos subtemas independientes en un mismo camino integran el programa que en 12 secciones, una por semana, abordarán los asistentes a cada uno de los talleres a iniciarse. En el primero la historia del pensamiento transportará a los integrantes del taller a un periodo considerado como uno de los grandes momentos de la historia universal, el cual marcó el paso de mundo medieval al mundo moderno, el Renacimiento, un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
La Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la en el seno de la , un tema obligatorio en el análisis de este periodo histórico, según comenta Jesús González. La Inquisición Medieval, de la que se derivan todas las demás, fue fundada en en la zona de , , para combatir la herejía de los o albigenses. En dichas instituciones se implantaron de la misma forma en el y se extenderían con el nombre de .
Así mismo el programa de este módulo hace referencia a la Reforma Protestante que vivió en ese momento el mundo occidental, un cambio que buscaba reformar las iglesias cristianas de ámbito estatal. Los grandes exponentes de la Reforma, Martín Lutero y Juan Calvino, se trabajarán en alguna de las sesiones dentro del taller de González Encinas. El ha llegado a constituir la tercera gran rama del Cristianismo. Un repaso por su origen sustenta la visión actual del mismo.
De la misma manera el otro lado del pensamiento se observará desde la lente de la ciencia. Nombres como los de Copérnico, Newton o Bacon, mostrarán la parte histórica, la cual juega un papel determinante en el avance del hombre a la modernidad. Hobbes, Spinoza, Leibniz y el padre del liberalismo Jhon Locke, integran gran parte de los planteamientos, que como menciona el tallerista, ayudan a comprender el contexto en el que se forman varios fenómenos sociales de la actualidad.
El taller de los jueves corresponderá a disfrutar el recorrido por la historia sobre la nave del arte, y en esta ocasión se conducirá por los aspectos más significativos de este ámbito: Bizancio, Bárbaro y Romano. El análisis de una expresión artística que se configura a partir del , fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental, al igual que a los periodos del arte bizantino que se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política, estará presentado a lo largo del curso.
Conocer el contexto en el que se presentó el asentamiento de los pueblos bárbaros en las provincias del Imperio Romano de Occidente, la fragmentación política y cultural de este gran imperio, que determina la solución de continuidad de la cultura antigua y el nacimiento de un nuevo periodo artístico, el Prerrománico, permitirá a los asistentes al taller comprender el arte Bárbaro que constituye la primera fase del arte Prerrománico, es decir, el periodo anterior al Renacimiento Carolingio.
Una tercera visión del panorama artístico que oscila en estas épocas será llevado a la mesa por el maestro González Encinas, deteniéndose en lo más interesante de un periodo trascendental en que aconteció durante los siglos , y parte del . El periodo Románico, que supone el arte Cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Romana, Prerrománica, Bizantina, Germánica y Árabe.
Temas como el anterior y otras referencias del pensamiento artístico y humano han sido tocados por González Encinas en su taller del Icocult Laguna de manera ininterrumpida a lo largo de tres años y medio, tiempo en el que se ha sabido ganar un espacio dentro de los talleres que se proponen en la atmósfera cultural lagunera. Un grupo de alumnos constantes y disciplinados conforman este espacio de análisis y reflexión al que constantemente se integran personas nuevas, convirtiéndose en uno de los talleres de mayor solidez en la región.