Prestadores de servicios de la industria cinematográfica, dicen que faltan incentivos más competitivo para poder atraer nuevas producciones y reactivar la filmación de largometrajes en Durango.
El Siglo de Durango
Cinematografía y turismo son cosas diferentes y por lo tanto deben ser independientes una de otra, consideran prestadores de servicios en la entidad, quienes además coinciden en que si se quiere reactivar en verdad a la “tierra del cine” hay que apoyar al 100 por ciento esta actividad.
Ricardo Gallarzo Flores y Héctor Salomón Martínez, quienes prestan servicios de transportación a la industria cinematográfica desde hace 26 y 21 años, respectivamente, así como Jesús Quiñones Rodríguez, quien se especializa en la dirección y casting con 15 años de experiencia, plantean que hace falta un paquete de incentivos más competitivo para poder atraer nuevas producciones.
OPINIÓN
“El problema de la cinematografía no es tanto que no le presten la atención debida, sino que vienen los productores a ver locaciones y en muchos lados se les están dando apoyos en cuanto a la exención de impuestos como sucede en Nuevo México; llegan a buscar sus locaciones y la Secretaría de Turismo nos hace a un lado”, dice Salomón Martínez.
Por su parte, Gallarzo Flores explica que él ha sido testigo de que en ocasiones no se muestran las locaciones correctas ante el desconocimiento de la gente que envía la Secretaría de Turismo, por lo que su petición es que se tenga personal capacitado.
Quiñones Rodríguez plantea que la Dirección de Cinematografía debe tener el apoyo directo del Gobernador. “Esta área abarca lo que son videoclips, películas, telenovelas y ha sido un detonante que haya filmado aquí Dragon Ball, eso nos pone otra vez en el plano mundial en el cine”, dice.
“Si la Dirección de Cinematografía no tiene el apoyo correspondiente, si la están bloqueando por cuestiones internas, entonces se está deteniendo, aquí hay que apoyar a todos los productores, no hay que dejarlo estancado, ahorita es el momento para aprovechar que regresen grandes producciones a Durango. Hay gente capacitada como Sergio Gutiérrez (actual director de Cinematografía) que sabe del medio y trabaja bien, entonces pedimos que se refuerce el apoyo ”, agrega el entrevistado.
FUNCIONES
Desde la perspectiva de los empresarios, el Comité Estatal del Cine debe conformarse de los diferentes sectores que participan en la industria cinematográfica y ser el responsable de atender a las producciones y la promoción así como sucede en el ámbito nacional.
En la actualidad, disertaron, la función del Comité se confunde con la Dirección de Cinematografía, que es la responsable de facilitar los trámites o requerimientos que amerite la película. “A veces se pierde la línea de sus responsabilidades”, comenta Salomón Martínez.
Disertaron que la situación del cine en Durango no ha cambiado mucho a raíz de que se instituyó la Secretaría de Turismo.
Una de sus propuestas para incentivar la industria es que se construyan algunos sets cinematográficos que sean rentados a un costo simbólico a las productoras interesadas.