El Instituto de la Mujeres entregó el 7º Reconocimiento Nacional a las mujeres en el deporte. En la ceremonia estuvieron presentes las atletas olímpicas y paralímpicas que participaron en Beijing, entre ellas las laguneras Nadia Porras, Azucena Saucedo, Bibiana Candelas y Lila Perez Rul.
Nadia Porras y Azucena Saucedo asisten a ceremonia del Inmujeres.
Las deportistas especiales laguneras Nadia Porras y Azucena Saucedo recibieron ayer un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, por haber participado en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Ciudad de México.
Nadia y Azucena viajaron a temprana hora al Distrito Federal para recibir su reconocimiento, mostrándose satisfechas por la distinción otorgada por dicho instituto.
Antes de abordar el avión, Nadia Cristina Porras Izquierdo manifestó que tiene sus días muy ocupados, por la mañana asiste a la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Torreón, en donde cursa el primer semestre de Bachillerato, y al término de las clases acude al gimnasio, después hace la tarea y por la tarde entrena en la alberca.
Nadia se prepara actualmente para su última competencia del año, que serán los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas 2008, a celebrarse en la primera semana de diciembre en Oaxtepec, Morelos.
En esos juegos aspira a mejorar sus marcas y a traer unas cuantas preseas. Va a participar en natación en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, 50 metros dorso y 100 metros pecho.
Su mejor prueba es 50 metros dorso con tiempo de 55 segundos y 15 centésimas, que es un récord panamericano impuesto por la ondina lagunera en el presente año en Alemania, el cual pretende superar.
De igual manera, Azucena Saucedo se prepara para los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas 2008, en los cuales tiene contemplado superar su marca personal en la prueba de lanzamiento de bala, que actualmente es de siete metros y 78 centímetros.
Para finalizar, manifestó que está satisfecha con los logros obtenidos en el 2008, pues el haber asistido a los Juegos Paralímpicos de Beijing es lo máximo para toda deportista, y era uno de sus grandes objetivos.
Además de Nadia y Azucena, también estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos la voleibolista Bibiana Candelas y la remera Lila Perez Rul.
Inmujeres hace homenaje a las atletas mexicanas
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó su séptima entrega de reconocimientos a las atletas mexicanas que participaron en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos Beijing 2008, en una ceremonia que fue organizada por el organismo y la Conade.
Las atletas galardonadas fueron la arquera Mariana Avitia, quien recibió el trofeo como mejor atleta juvenil, mientras que las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz recibieron el reconocimiento como atletas activas.
En tanto, la voleibolista de playa Hilda Gaxiola obtuvo el reconocimiento por su destacada trayectoria como atleta de alto rendimiento.
Nelly Miranda, nadadora que se colgó dos medallas de oro en la justa paralímpica, fue galardonada como la mejor atleta paralímpica, y Nora Toledano, también nadadora, como deportista master.
María del Carmen Escobar fue designada como la mejor entrenadora; el reconocimiento como mejor juez o árbitro fue para Quetzalli Alvarado, mientras que Gabriela Murguía como administradora emprendedora.
Como investigadora, el reconocimiento se le entregó a Hilda Villegas, mientras que Alida Zurita obtuvo la mención como la mejor deportista en juegos autóctonos, y Sofía Elena Cortis fue reconocida como la mejor atleta escolar.
El Instituto Nacional de las Mujeres también entregó reconocimientos especiales a las directoras de los institutos deportivos de Nayarit, Sara Valdez; de Michoacán, María Peña, de Nuevo León, Melody Falcó, y de Tabasco, Melchi Franco.
Al acto asistió Jorge Camacho, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en representación de Carlos Hermosillo, titular del organismo.