Representante de las Organizaciones no Gubernamentales afirmó que es momento de unirnos esfuerzos autoridades y ciudadanos en contra de la delincuencia.
El Siglo de Durango
Inseguridad
Representante de las Organizaciones Sociales propone conservar la calma y apoyar a las autoridades en cada una de las acciones que realiza para combatir a la delincuencia.
Durango. En la capital del estado la inseguridad es el tema obligado en las conversaciones entre personas adultas y los niños, se vive con un sobresalto día a día, afirmó el consejero nacional de la Organizaciones no Gubernamentales, Héctor Loom Juárez.
Dijo que hoy se es noticia a nivel nacional, y algunos grupos se atreven a decir que los carteles son dueños de una sección del estado de Durango, “lo cual representa un malestar y una molestia para aquellos que vivíamos en una ciudad tranquila”.
Propuesta. Como sociedad civil debemos conservar la calma y hacer un examen de conciencia sobre quiénes somos y dónde estamos, con quiénes están los hijos y tratar de apoyar a las autoridades en cada una de las acciones que realicen.
“Nos tenemos que poner del lado del bien si no estaríamos perdidos, para coadyuvar con todas las estrategias que realicen para combatir a la delincuencia”, afirmó.
Panorama. Mencionó que el Instituto de Salud Mental del Estado le informó que se está viviendo una situación de psicosis fuerte y hasta espantosa, incluso la Iglesia Católica hace un llamado para que todos se unan a favor de la paz.
Loom Álvarez dijo que existe pánico pero lo más importante es conservar la calma, se tienen que seguir las indicaciones de la autoridad, está a merced de lo que ellos hagan.
Equipo. “Existe una preocupación natural entre la ciudadanía por los últimos acontecimientos que han venido presentado en la ciudad, sin embargo, es momento de hacer una evaluación y reconsideración de las acciones”, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho.
Hoy más que nunca se requiere de hacer equipo y que el Gobierno necesita de los ciudadanos y los ciudadanos necesitan del Gobierno, consideró.
Confrontaciones. El ex diputado federal manifestó que se deben evitar las confrontaciones internas estériles que debilitan la credibilidad de la población y “ante una circunstancia difícil debemos hermanarnos más todos para hacer frente a una realidad que se está presentando a nivel nacional”.
Mencionó que la ola de violencia que se registra no es característica de la capital del estado al referirse que sólo hay una vocería autorizada en este caso “y nosotros queremos ser muy respetuosos de ello para precisamente en la confrontación de declaraciones, que a veces lo único que hacen es incrementar las circunstancias que se viven de tipo social”.
Enfrenamientos
Los últimos hechos de violencia
Durango. El pasado lunes por la tarde se registran tres enfrentamientos donde participaron personal del Ejército y policías de las diferentes corporaciones en contra de por lo menos 20 sujetos fuertemente armados que tripulaban seis camionetas blindadas de reciente modelo.
Los hechos se presentaron en los fraccionamientos Jardines de Durango y La Forestal, arrojando un saldo inicial de un muerto, cinco vehículos asegurados, dos detenidos, armamento de alto calibre decomisado, dos agentes de la Policía Estatal heridos, en un operativo conformado por cerca de 150 efectivos, según lo informado por el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.