Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Un reto, convertir las áreas de TI en estratégicas

En México de siete a ocho de cada diez empresas ya tienen una iniciativa para administrar servicios de Tecnologías de la Información.

En México de siete a ocho de cada diez empresas ya tienen una iniciativa para administrar servicios de Tecnologías de la Información.

NOTIMEX

El sector empresarial mexicano enfrenta el reto de convertir las áreas de Tecnologías de la Información (TI) en unidades de negocio estratégicas que les permitan maximizar sus recursos técnicos y humanos.

Para la socia consultora de la firma Inteli, Rebeca Gabriela Pimentel Zaragoza, la productividad de las compañías depende en gran medida de la presencia de unidades como la de TI, en donde se desarrollan proyectos que pueden ser definitivos para posicionarse en el mercado. Por ello, agregó, es necesario que los tomadores de decisiones “suban el área de TI a la planeación estratégica de la empresa; ya hay una buena cantidad de empresas que van sobre ese camino, pero aún falta”.

“Las áreas de TI, o sea las dedicadas a los sistemas e informática de la empresa, son un negocio dentro del negocio, ya que son proveedoras que tienen clientes internos y en algunos casos externos; su tarea es asegurar que sus mecanismos cumplan con resultados de forma efectiva”, explicó.

La especialista precisó que en México de siete a ocho de cada diez empresas ya tienen una iniciativa para administrar servicios de Tecnologías de la Información, “el mercado está cada vez más sensible ante la necesidad de aumentar su competitividad”.

Este comportamiento se refleja en empresas familiares, las cuales cada vez están más dispuestas a adoptar tecnología lo que conlleva a una profesionalización y a “educarse” con respecto al potencial que una unidad estratégica de este tipo puede generar en su desempeño.

Por otra parte, destacó que al cierre de 2008, Inteli prevé un incremento de 25 por ciento en sus ingresos derivados de su línea de negocio dedicada a la educación de sus clientes y un aumento aproximado de 18 por ciento en el área de consultoría.

“Tenemos un plan de expansión que contempla que durante 2008 llegaremos a Costa Rica, Panamá, Perú, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y para 2009 esperamos abarcar otros siete países”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México de siete a ocho de cada diez empresas ya tienen una iniciativa para administrar servicios de Tecnologías de la Información.

Clasificados

ID: 343949

elsiglo.mx