Pocos acuden a reafiliarse y actualizar sus datos, se espera que la próxima semana sea más la afluencia de usuarios.
Desde su creación, Nueva Generación atiende a más de 14 mil niños en el estado
Fue anunciado con bombo y platillo y muchos lo esperaban, la inscripción para una Nueva Generación es parte del programa del Seguro Popular del Gobierno Federal, sin embargo la respuesta de los beneficiarios para la reafiliación ha sido desfavorable, asegura Rolando Sierra.
Este seguro lo obtienen aquellos recién nacidos y sus familias que así lo soliciten y que no cuenten con servicio del IMSS o ISSSTE, con el simple hecho de presentar el certificado de nacimiento del niño.
Números
El año pasado este organismo recibió 103 millones de pesos para beneficio de más de 85 mil familias afiliadas al Seguro Popular. Este año se cuenta con un recurso de 160 millones.
El Mezquital es el municipio con mayor afiliación a este seguro, y es que es considerado dentro de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano y con una población en su mayoría indígena.
A pesar de que el Seguro Popular fue creado pensando en la población humilde del país, ofrece la posibilidad a las personas con solvencia económica de utilizar el servicio, siempre y cuando no cuenten con otro seguro médico y paguen una cuota cercana a los 11 mil pesos por año.
Reafiliación
La reafiliación al Seguro es cada tres años, ya que se requiere realizar nuevamente un estudio socioeconómico a la familia solicitante para hacer un ajuste en las cuotas anuales que éstos pagan. Los niveles más bajos no pagan anualidad, sin embargo a partir del nivel tres que corresponde a la clase media, se debe pagar una cuota de 680 pesos al año, es decir, menos de dos pesos por día.
En este mes se deben reafiliar cerca de cinco mil familias que son beneficiarias del Seguro Popular, sin embargo una minoría ha acudido a realizar el trámite, por lo que Rolando Sierra, responsable en la entidad, exhorta a los afiliados a acudir a los módulos para revalidar el seguro, de lo contrario no gozarán más de los servicios médicos que se les otorgan.