Las medidas sanitarias de Estados Unidos frenan la comercialización de becerros
Ante la liberación de productos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son muchas las amenazas y nulos los beneficios al sector ganadero desprovisto de infraestructura suficiente frente a Estados Unidos, el coloso de la economía mundial.
A decir del presidente de la Asociación Ganadera Local, Lucio Ayala, “los productores locales no puedemos competir en un mercado dominado por los gringos y canadienses, los cuales tienen décadas creando infraestructura y haciendo rentables sus negocios, mientras nosotros tenemos 100 años de atraso, y se me hacen pocos”.
CARENCIAS DE AGUA
En cuanto a la infraestructura ganadera, comentó que es insuficiente en Victoria; si bien no se cuenta con un inventario en cuanto a los abrevaderos existentes, sí se puede decir que la mayoría de ellos se encuentran secos por las escasas lluvias que se registraron el año pasado.
Lo anterior hace suponer que el sector ganadero enfrentará este año una temporada poco alentadora. Aunado a esto se encuentra la sobrepoblación de bovinos que va deteriorando los agostaderos, sin que hasta el momento se tomen cartas en el asunto, por lo que es necesario que los Gobiernos Federal y Estatales inviertan más recursos.
ENCARECEN EL PRODUCTO
El hecho de que el 99 por ciento de los pozos de agua sean utilizados para el sector social y el resto para el sector ganadero aumenta las dificultades, ya que no tenemos una cultura en el uso del agua y es necesario contratar pipas para llevar agua a los bebederos de ganado y esto no debería de ser, añadió.
“Sin embargo, lo tenemos que hacer ya que es demasiado pobre la infraestructura ganadera, aumentando los costos a los ganaderos por el traslado de agua”, apunta.
EXPORTACIÓN
Por otro lado, también informó que a pesar de tener una capacidad para exportar 200 mil cabezas de ganado sólo se han exportado 18 mil durante 2007, debido a que las rígidas normas sanitarias de los americanos desalientan a los ganaderos de Durango.
En cuanto al municipio, éstos cubren el mercado local, siendo La Laguna y los estados del sur los mayores clientes del ganado de la región a 20 y 21 pesos el kilogramo en pie y en el mercado local entre 19 y 20 pesos en becerros chicos.
Causas
La exportación se desplomó en los últimos años por actos de corrupción y después por las medidas de sanidad drásticas.
200,000
becerros
es la capacidad de exportación del estado
10.1%
exportó
el año pasado debido a las medidas sanitarias
21
pesos
el kilogramo en pie se vende el ganado en el país
FUENTE: Asociación Ganadera de Victoria.