Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Un teatro’, aval a Biodesert

‘Un teatro’, aval a Biodesert

‘Un teatro’, aval a Biodesert

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para Arturo Orona Pereyra, ex presidente de la Reserva de Jimulco, la decisión de los regidores de Medio Ambiente de aprobar el presupuesto a Biodesert fue “un teatro que ya estaba planeado”, con la finalidad de oficializar a dicha asociación civil a expensas de que los ejidatarios, en su mayoría, no aceptarán ninguna imposición por parte del Municipio.

Como se informó el pasado miércoles en este medio, la comisión de Medio Ambiente visitó la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco y resolvió liberar el recurso de un millón 400 mil pesos para la administración del área protegida, que seguirá en manos de la asociación civil Biodesert.

Los regidores no resolvieron sobre la asociación civil de ejidatarios, y de acuerdo con Orona Pereyra, la mayoría de los comisariados ejidales ratificó esta semana a Efrén Calderón como presidente de la asociación Sierra y Cañón de Jimulco, y determinaron que el próximo martes harán pública su ruptura con el Ayuntamiento.

“No van a dejar que el Municipio imponga a Biodesert bajo ninguna circunstancia, adelantaron un rompimiento oficial y van a demostrar que todo ha sido una farsa por parte del alcalde, que nunca se dignó a dar respuesta a las propuestas de los ejidatarios y la muestra está en el teatro que hicieron en el ‘recorrido final’ a la reserva, donde aleccionaron a personas que no acreditan que sean ejidatarios, a contestar lo que Gerardo Jiménez, de Biodesert les dijo”, comentó.

“La decisión de los ejidatarios está muy clara, ellos la van a hacer pública y van a decidir qué va a pasar con la reserva ecológica cuando ya no esté en manos del Municipio”, manifestó. La molestia de los ejidatarios radica en que, pese a que son los propietarios de las tierras en la reserva y solicitaron ser incluidos también en el recorrido, los regidores ignoraron su petición.

Orona Pereyra dijo que los ejidatarios reconocieron presiones por parte de Biodesert para quedarse como administradores y mal información en cuanto a los recursos federales. Señaló que los comisariados ejidales y delegados de la asociación tienen el respaldo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

IMPOSICIÓN

“(Los ejidatarios) no van a dejar que el Municipio imponga a Biodesert bajo ninguna circunstancia, adelantaron un rompimiento oficial y van a demostrar que todo ha sido una farsa por parte del alcalde”.

ARTURO ORONA PEREYRA,

EX PRESIDENTE DE LA RESERVA DE JIMULCO

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Un teatro’, aval a Biodesert

Clasificados

ID: 345990

elsiglo.mx