En la carretera a Santa Fe, del Periférico hacia el poniente, se puede observar el mal estado del pavimento.
La Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) reveló que de una superficie pavimentada en la ciudad que se calcula en 40 millones de metros cuadrados, un 30 por ciento, presenta un grave deterioro a consecuencia de zanjas, baches y “ondulaciones”.
Igualmente, un 20 por ciento está totalmente inservible y requiere reparación desde la base.
Reparar esa superficie para dejarla en condiciones dignas, implicaría invertir cerca de 100 millones de pesos, aseguró el titular de la JMMT, Juan Antonio Navarro del Río, al indicar que el pavimento es el servicio público más rezagado.
Comentó que aunque se tiene una radiografía del estado que guarda el pavimento en la ciudad, no se tienen los recursos suficientes para arreglarlo.
En 2007 el Simas responsabilizó a la Junta de Mejoras del mal estado del pavimento, al afirmar que las cuatro constructoras que le realizan trabajos de reparación de baches por roturas de tubos de agua y drenaje, lo hacen bien.
Esto provocó que la Junta contratara a una empresa externa para la elaboración de un estudio de control de calidad en los trabajos de repavimentación que realiza el organismo y las cuatro constructoras.
El estudio reveló que las constructoras realizan trabajos deficientes y por eso proliferan los hundimientos en la ciudad, sin embargo, el Simas descalificó los resultados.
Este año, la Junta de Mejoras proyecta recaudar entre 25 y 28 millones de pesos para atender, por lo menos, un millón de metros cuadrados de pavimento.
Nueva imagen
El gobernador, Humberto Moreira, dijo que será este año cuando en Torreón se construya la mayor cantidad de puentes y eso detonará su verdadera transformación urbana.
Garantizó que no habrá “aceleres” para inauguraciones sino una adecuada programación de los trabajos para que se hagan obras bien hechas.
Su aspiración es que: “Durante mi Gobierno quede el precedente no sólo de que fue la que realizó mayor obra pública sino que la hicimos bien”.