Durango

Un trabajo en equipo con calidad y calidez; instalaciones impecables

Proporcionar atención integral de calidad al paciente oncológico, sin considerar raza, sexo o nivel socieconómico, es la filosofía con la trabaja el centro.

Proporcionar atención integral de calidad al paciente oncológico, sin considerar raza, sexo o nivel socieconómico, es la filosofía con la trabaja el centro.

Centro Estatal de Cancerología

Durango, con calidad nacional

El Centro Estatal de Cancerología es considerado un ejemplo y modelo a seguir dentro de los 22 centros que existen en el país.

Una puerta de vidrio separa al Centro Estatal de Cancerología de la calle 5 de Febrero… Dentro el ambiente es otro, con una estructura moderna; las paredes blancas, la luz, los espacios abiertos y plantas dan una sensación de descanso. Esperaba sentir un ambiente estresado o quizá deprimente; me encontré con otra situación. El personal saludaba a los recién llegados; los familiares de los enfermos se ubicaban en una sala amplia de espera y el vigilante, el cual es sólo un apoyo para canalizar a los pacientes y dar seguridad, me informó dónde encontrar la dirección: “Arriba, primer piso, a mano derecha”.

En el primer piso se encuentra principalmente el área administrativa, Contabilidad, Dirección; del lado contrario pude apreciar el consultorio de Pediatría para pacientes de cero a 18 años, apoyo de psicología el cual entrevista a las familias y proporciona apoyo emocional.

Con una amplia sonrisa, la doctora Elvia Yáñez Moreno, directora del Centro y al subdirector, doctor José González Macouzet reciben a El Siglo de Durango, lo mismo que al licenciado Juan Carlos Díaz Pérez, administrador, y a los integrantes del Patronato Jorge Saravia Castillón y Maricarmen Morales de Karam.

El personal administrativo ofreció algo para beber y se amplió la agradable sonrisa que confortó aún más el ambiente.

“El Patronato tiene como objetivo estar pendiente de lo que necesite el Centro”, habló la señora Maricarmen. “Además, apoyamos a los pacientes de escasos recursos y hacemos proyectos para gestionar más recursos para el Centro; por ejemplo, ahorita ayudamos a 30 pacientes de rango económico bajo y los apoyamos con medicinas, cuyo precio varía desde cinco mil a la semana una sola de ellas hasta 15 mil”. Tal cantidad me dejó cavilando sobre el dinero que necesita un enfermo que a veces dura años con el tratamiento…

“Afortunadamente, aquí contamos con el Seguro Popular que absorbe al cien por ciento los gastos en cáncer de niños, cáncer de mama y cérvico-uterino, además de recibir a pacientes evaluados ya por el ISSSTE y el IMSS. El Centro depende de la Secretaría de Salud y la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Durango, la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, está al tanto del funcionamiento y que todo marche bien dentro del centro.”

Hablando de dinero, ¿cómo se obtienen estos recursos? El señor Jorge Saravia, como presidente del Patronato, tomó la palabra. “Hay una partida del Gobierno Federal; otra es la cuota que se da por medio del Seguro Popular por enfermedades catastróficas como es el cáncer; otra es por medios de las personas que mediante un estudio socioeconómico pagan una cuota de recuperación”.

Es importante mencionar el apoyo extraordinario que el Gobierno del Estado dio al presupuestar dentro de los egresos del 2007 dos millones de pesos, que éstos a su veces se hicieron muchísimo más por los recursos federales y otros conceptos.

Llegó el turno de hablar del centro. Los interlocutores expresaron con orgullo, realmente emocionados de una labor de equipo donde participan los mejores médicos especialistas y personal técnico. Voluntad y calidez se ven reflejadas en un Centro de Cancerología que está acreditado por el Comité de Certificación Nacional, siendo uno de los mejores del país con una calificación de 9.5

“Tenemos la experiencia de que otros centros se han querido llevar a todo el personal médico, completo, ofreciendo mucho mejores sueldos, pero nuestro equipo es sólido y comprometido con la labor con nuestros pacientes”.

En el año de 2007 se atendieron 87 pacientes de mama, 25 pacientes niños y 17 de cérvico-uterino, contando con 30 camas, sala de urgencia y una lista de espera.

“Aquí no le negamos la atención a nadie y todos pueden tener acceso, sólo hay que hacer un estudio socioeconómico y aun así sale muy económico tratarse aquí; pero la mayoría de los pacientes llegan canalizados. Incluso, tenemos un convenio con la Secretaría de Salud para pacientes foráneos de Zacatecas y La Laguna. Creemos que muchas veces no es la prontitud con que se atienden los casos: es la calidad lo que hace la diferencia en este hospital digno para el paciente con cáncer, menciona la doctora Yáñez.

Llegó la hora de conocer el centro y nos dieron a todos batas blancas, como control al estar pasando por diversas áreas.

“Es una institución pública con necesidades, pero nos estamos preparando para futuras acreditaciones, además de pugnar por una campaña de prevención, para que las personas no lleguen a un estado muy avanzado”. Con estas palabras comenzamos el recorrido.

En el primer piso se encuentran las áreas de Estadística y Epidemiología, además de un área de Distinción, de seis cuartos perfectamente decorados y con comodidades. Esta área es para brindar servicios médicos a pacientes con un nivel económico y que deseen estar en un cuarto separado. Esto, por supuesto, es una entrada más al centro.

Nos dispusimos a visitar la planta baja, la más bulliciosa, llena de plantas, luz y de familiares de los pacientes; ahí encontramos Archivo, el área de vigilancia que es para apoyo e información así como para canalizar a los familiares de los pacientes; Farmacia, Archivo Clínico y Trabajo Social, quienes nos saludaron muy amables y ofreciendo una breve reseña de lo que realizan en su departamento. Hay además tres consultorios de 24 horas, radioterapia y Urgencias; sala de cobalto, área física médica.

Llegamos al segundo piso donde se encuentran Mastografía, Hospitalización, Aula de Enseñanza, donde unos pequeños disfrutaron más la visita mientras coloreaban y trabajan en juegos interactivos, apoyados por una asesora que está al tanto de que los niños aprendan y no se queden rezagados en su educación cuando reciben el tratamiento; Quimioterapia, Quirófano y Recuperación.

Los alimentos son cuidadosamente seleccionados para el menú de los pacientes y con la supervisión de un nutriólogo; además, ahí mismo está el comedor del personal. Al fondo se encuentra un laboratorio donde se expuso la importancia de la investigación, sobre todo en el estudio del genoma humano, siendo un área donde Durango ha despegado en la investigación, haciendo avances interesantes para enfrentar enfermedades y buscar tratamientos mejores.

Se trata en suma de un centro hospitalario del mejor nivel, con prestigio nacional y que por su labor de equipo y profesionalismo brilla con luz propia.

Su filosofía

Proporcionar atención integral de calidad al paciente oncológico, sin considerar raza, sexo o nivel socieconómico, a través del desarrollo y bienestar del personal, proyectando un alto sentido de responsabilidad por medio del nivel académico, la aplicación de tecnología de vanguardia y de capacitación continua, desarrollando funciones existenciales de investigación y de enseñanza, teniendo como claro objetivo el de ofrecer la excelencia en la atención la cual se reflejará en el beneficio al paciente, a su familia y a la sociedad duranguense.

Para agendar

El 28 de noviembre, el Centro Estatal de Cancerología celebrará su octavo aniversario con eventos médicos relevantes.

Fundación

El Centro de Cancerología tiene ocho años de inaugurado, siendo los primeros cuatro un centro ambulatorio y conformándose formalmente en agosto del 2004 con su edificio al lado del Hospital General.

Reconocimiento

El Centro de Cancerología en Durango está acreditado por la Dirección de Educación y Calidad de Salud de la Secretaría de Salud con una calificación de 9.5.

Directorio del Patronato

Presidente: Jorge Saravia Castillón

Tesorero: María del Carmen Morales de Karam

Secretario: Rafael Herrera Piedra

Directorio del centro

Director: Doctora Elvia Yáñez Moreno

Subdirector: José González Macouzet

Administrador y coordinador de Enseñanza: Contador Público Juan Carlos Díaz Pérez

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proporcionar atención integral de calidad al paciente oncológico, sin considerar raza, sexo o nivel socieconómico, es la filosofía con la trabaja el centro.

Clasificados

ID: 382929

elsiglo.mx