El Rally México 2008 no pudo haber tenido una mejor despedida: Sebastien Loeb se proclamó tres veces campeón de este evento que regresará hasta 2010.
El francés Sebastien Loeb y su copiloto Daniel Elena ganaron ayer por tercera ocasión consecutiva la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally disputada en esta localidad, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, entregó el premio a los pilotos triunfadores.
Con este triunfo, el piloto de Citroen se ubicó en el segundo lugar del mundial de pilotos con un total de 20 puntos, por debajo del finlandés Mikko Hirvonen quien concluyó en la cuarta posición. Chris Atkinson se llevó el segundo lugar y el tercero fue para Jari Matti Latvala.
El jefe del Ejecutivo estatal, después de entregar el premio a los ganadores del Rally México 2008, dijo que se encuentra en pláticas con el presidente del Comité Organizador de este certamen, Juan Suberville, para que en 2009 se pueda organizar en Guanajuato un evento automovilístico de talla internacional como el rally.
Esto debido a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), seleccionó al estado de Guanajuato para organizar las competencias de 2010, 2012 y 2014 del Mundial de Rally, motivo por el cual el siguiente año no habrá fecha en el país.
Oliva calificó el Rally México como extraordinario, y aseguró que “cada año trabajaremos para estar mejor en todos los órdenes, en materia de seguridad, de arrancada, de atención a los pilotos”.
Se calcula que el Rally fue presenciado por cerca de 250 mil espectadores, además que fue seguido por cerca de 300 millones de televidentes en 150 países; asimismo, se prevé que haya una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos generados por el evento.
Contento con el triunfo
Sebastien Loeb ganó su segundo evento de la temporada y de paso su tercer Rally de México consecutivo, una victoria que le da 10 puntos y la posibilidad de pelear por el título, al de irse con las manos vacías de Suecia.
“Mucha gente me dijo que sería una temporada fácil, pero dije que no iba a ser así”, comentó Sebastien. “Latvala ha sido más rápido de lo que esperaba y está listo para pelear siempre, creo que será mi nuevo rival”.
Después de un inicio difícil, Loeb supo esperar el momento preciso para atacar y éste no tardó mucho en llegar, pues combinándose con los errores de Jari-Matti Latvala, pudo apoderarse de la primera posición.
“Ganar aquí no fue fácil, siempre hay algo que se complica en México; tuvimos un comienzo complicado, pero nos recuperamos”, dijo Loeb, quien con ésta, acumula 38 victorias en su carrera. “Correr aquí siempre es emocionante, es un rally muy rápido... lo vamos a extrañar”.
Chris Atkinson obtuvo el segundo lugar del Rally México. Es la segunda ocasión que sube al podio en su carrera y éste es su mejor resultado a lo largo de su trayectoria en el Mundial desde 2005, cuando debutó.
“Es un resultado fantástico, el mejor que he obtenido en el Mundial de Rally. Es muy bueno haber empezado la temporada de este modo, con tres eventos y ya dos podios, aunque nunca pudimos seguirle el paso a Sebastien”, dijo el australiano, quien venció a Loeb en la última súper especial.
Jari-Matti Latvala fue tercero,después de haber sido un sorpresivo líder tras el primer día del Rally México. “Estoy contento con el tercer lugar que logramos”, dijo el finlandés Latvala. “Es una lástima que hayamos tenido algunos problemas mientras peleábamos por el primer lugar, pero fue bueno haber estado muy parejo con Loeb”.
Mikko Hirvonen, también de Finlandia, terminó en el cuarto lugar y todavía ostenta la primera posición del Mundial de Rally con 21 puntos, aunque Loeb le respira en la nuca con los 20 a los que llegó, mientras Latvala marcha tercero con 16. El noruego Henning Solberg finalizó en la quinta posición, debido a una pinchadura en la etapa 19. Matt Wilson de Inglaterra fue sexto y el argentino Federico Villagra, séptimo.
El mexicano Ricardo Triviño, con un fin de semana aciago por multas y el estricto escrutinio de la FIA por supuestamente haber entrenado fuera de horario, se convirtió en el primer mexicano en puntuar en este tipo de eventos, al finalizar en la octava posición a poco más de 21 minutos de Loeb. “Me siento muy contento con este resultado, ahora vamos a hacer todo lo posible por estar en Argentina y seguir en el Mundial”, dijo.