Los pequeños comercios establecidos en la ciudad de Durango están siendo extorsionados por un grupo de cuatro señoras que se dedican a robar. Según César Pineda, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) sede Durango, las presuntas delincuentes operan con la estrategia de robo “hormiga”.
ESTRATEGIA
Las cuatro señoras tienen diseñado un plan estratégico, en el que cada una se encarga de realizar una actividad: una distrae a la persona que se encarga del cobro de la mercancía (cajera), otra capta la atención de las vendedoras, mientras que las dos restantes se dedican a robar diversas piezas que se tienen en venta.
ROBOS
El dirigente empresarial asegura que las autoridades no están realizando su trabajo; de lo contrario, se verían reflejados en gran medida resultados positivos. Añadió que hace algunos años se presentó un caso similar a éste, pero afortunadamente lograron capturar a los rateros.
ANTECEDENTES
El líder de la iniciativa privada declaró que en noviembre de 2007 en Durango se registraron muchos robos de automóviles, fenómeno que afectó de manera considerable a varios pequeños comercios, ya que fueron víctimas de dichos robos; además, “eran vehículos en los que transportaban la mercancía que venden”, señaló.
LLAMADO
Respecto del robo de coches, César Pineda cuestionó: “¿Ya perdimos ese dinero, o qué pasa? No es posible que se pierdan las pocas ganancias que se generan entre los comerciantes; hago un llamado a las autoridades de que no hagan caso omiso sobre los robos a los comercios duranguenses. Por pequeños que éstos parezcan, afectan en gran medida a los comerciantes.
PIE
Un grupo de cuatro señoras, está robando a pequeños comercios en la ciudad de Durango. (Alonso Salazar)
CIFRAS
63
Por ciento aumentó el número de atracos cometidos por ladrones solitarios a nivel nacional, y bajo el número de comerciantes que denuncian los robos.
56
Por ciento de los comerciantes que han sido asaltados en México dicen no creer en la policía.
REBOTE
El tres por ciento de los comerciantes asaltados a nivel nacional no sabe cómo interponer una denuncia.
El 26 por ciento de los comerciantes asaltados a nivel nacional manifiestan tener miedo a las represalias.
Las tiendas de ropa son las que más se ven afectadas por los robos “hormiga”.
Durango se ubica en el lugar 17 en robos; en el periodo de 1997 al 2002 estos ilícitos disminuyeron un 3.82 por ciento.