Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Una canción en honor a los muertos

El Panteón Municipal San Francisco de Matamoros ayer fue visitado por los familiares de los difuntos que ahí reposan.

El Panteón Municipal San Francisco de Matamoros ayer fue visitado por los familiares de los difuntos que ahí reposan.

CECILIA AGUILAR

Visitan familias matamorenses el panteón para rendir tributo a sus difuntos

Las notas de la canción “El Rey” ayer se escucharon en una área del Panteón San Francisco de esta cuidad. Un trío de músicos la entonó a petición de los hijos de Vicente Serrano, quien reposa desde hace 5 años en una de las tumbas de este cementerio.

Vicente, Juan Francisco y Homero, ayer Día de los Muertos, desde temprana llegaron junto con sus esposas e hijos al camposanto para limpiar la tumba de su padre, quien era admirador del cantante Vicente Fernández. Con ojos brillosos por las lágrimas, aseguraron que su progenitor tenía la misma voz del artista.

“Aquí están sus restos, pero su alma no se ha ido y por eso, aunque no la oiga, va en su honor esta canción”, expresó Vicente, el hijo mayor del fallecido, quien alzó su voz para unirla a las voces de quienes interpretaban dicha canción popular.

De esta manera, entre rezos, canciones norteñas y gran tradición de más de 9 mil personas, se llevó a cabo el festejo del Día de Finados en el Panteón Municipal de esta ciudad. Los visitantes comenzaron a llegar poco antes de las 8:00 horas –el panteón se abrió a las 7:00 horas-, llevando entre sus brazos ramos de flores y ofrendas que serían entregados a sus seres queridos que ya no están con ellos.

Entre las flores que llevaban para colocarlas en las tumbas, iban rosas, cempazúchitl, crisantemos y nube que según doña Rafaela Díaz es la más barata. Las ofrendas que pusieron al pie de las tumbas, eran coronas de flores y hasta comida que era del agrado del difunto.

Horacio Saucedo Martínez y una parte de sus hermanos con sus respectivas familias, ya tenían bien adornada la tumba de sus padres. La madre de ellos, doña Victoria Martínez González, murió a los 72 años el 9 de noviembre del año pasado.

Con el fin de estar con ella, alguno de sus hijos vinieron de Ciudad Juárez y de Guanajuato para honrar la memoria de sus progenitores, “pero faltó el que está en Tuxtla Gutiérrez, en Baja California y la Huasteca Potosina, les pudo mucho no estar aquí”, expresó Horacio.

La entrada al camposanto estaba vigilada por preventivos y los de tránsito se encargaban de la vialidad. Había largas filas de personas queriendo entrar al Panteón para poder limpiar la tumba de sus seres queridos. En las afueras del cementerio había muchos establecimientos tanto de comida como de flores y venta de caña.

Los comerciantes del lugar aseguraron que las ventas estaban bajas y aunque había mucha gente, poca fue la que se acercaba a comprarles. “Lo que pasa es entendible, pues una docena de gladiolas cuesta más de 70 pesos y las personas no tienen dinero”, manifestó el vendedor Pedro Escobedo.

“Muchas personas que vienen al panteón no compran, ya traen qué comer”, expresó un Isidro López, un vendedor de gorditas y de caña quien consideró que esto sucede porque la economía de la gente está muy mal.

Adentro del panteón, se observó a los jóvenes ayudantes que ofrecían el servicio de acarreado de agua para la limpieza de la tumba o para las flores que se dejan al difunto. Pablo Palacios de 19 años, uno de los muchos “aguadores” y pintores de tumbas del panteón, señaló que “hoy es el día bueno, la tina de agua está a 10 pesos y a 15 la pintada y por eso ya junté bastante dinerito”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Panteón Municipal San Francisco de Matamoros ayer fue visitado por los familiares de los difuntos que ahí reposan.

Clasificados

ID: 390544

elsiglo.mx