Ponte las pilas y recuerda que unos minutos dedicados a planear evitarán horas perdidas para que todo resulte perfecto.
Ante las diversas actividades que demanda la fecha, el 24 de diciembre triunfe como buena anfitriona con sencillos tips para la cena.
La cena de Nochebuena es una de las festividades más importantes del año, muchas veces, requiere de una planificación exhaustiva, sin importar si se trata sólo de una reunión íntima o una gran fiesta familiar. Si este año tú has sido elegida como anfitriona y el tiempo te ganó, ¡espera! no entres en pánico.
Aquí te damos los consejos necesarios para que tu celebración sea un éxito y puedas quedar como la mejor anfitriona, claro, sin enloquecer con la organización ni gastar tanto dinero. ¡Manos a la obra!.
Al rescate de
Aunque tengas pocas horas para alistarlo todo, no olvides hacer una relación de invitados. De esta forma, tendrás el control del número de personas que asistirán y podrás hacerte una idea general de cómo distribuir los espacios.
Es importante que decidas si vas a recibir a un pequeño grupo de asistentes o si estás dispuesta a organizar una gran reunión. Recuerda que los invitados deben sentirse cómodos y atendidos para evitar quejas.
Lo más probable es que tu casa se encuentre lista para recibir las festividades navideñas. Las coronas, las luces y el árbol, seguramente, forman parte ya de tu ambientación. Aunque esto es de gran ayuda, procura combinar bien los colores, utilizar elementos de calidad y buscar la armonía entre todos los componentes.
Pon especial atención a la mesa principal y decórala con mantelería clara y lisa. Si no tienes algo con motivos navideños, no te preocupes. Los centros de mesa son súper prácticos; elige uno con ramitas de pino, piñas pintadas, muérdago, velas y lazos. El estilo depende de ti, pero procura que la altura no tape la visión de los invitados.
Otro aspecto importante a considerar es la música. Arma una selección con opciones para dar la bienvenida, acompañar la cena y festejar finalmente. No abuses de los villancicos, válete de ellos sólo para entrar en ambiente. Acomoda los discos a un lado del equipo de sonido. La decoración y la elección de música pueden llevarse a cabo una noche antes.
¡A comer!
La comida es el factor clave de la velada. Pero no tienes que entrar en estado de pánico, ni preocuparte por preparar platillos típicos y complicados.
Arma tu lista para el supermercado y procura ir hoy; el 24 de diciembre los almacenes están a reventar. Puedes buscar los establecimientos que abren 24 horas, créelo, una pequeña desvelada es mejor que dos horas en la fila para pagar.
Inclínate por los aperitivos, las pastas y ensaladas, son sugerencias fáciles de cocinar y deliciosas. Olvídate por un momento de la tradición del pavo y los romeritos y concéntrate en un menú sencillo.
Las entradas como quesos, carnes frías y latas, siempre son bien recibidas. Acompáñalas con un pan especial, frutos secos y frescos y un dip, para un toque gourmet.
Ofrece vinos que vayan bien con el menú y dispón de un surtido mesurado de bebidas alcohólicas. Incluye refrescos y jugos.
Para cerrar con broche de oro, incluye una mesa de postres, resulta muy atractivo para los comensales. Pasteles, gelatinas, budines y tartas, cumplirán con el dulce cometido. Ofrece tres o cuatro opciones, dependiendo del número de asistentes. ¡No cocines, cómpralos!.
El toque final
Llueve, truene o relampaguee, guarda tiempo para ti. Trata de terminar con los preparativos al menos dos horas antes de la fiesta. Así podrás relajarte y arreglarte para lucir espectacular.
Viste con ropa cómoda. Un vestido suelto y unos tacones medianos te pondrán a tono y estarás lista para recibir una gran cantidad de elogios por tu estilo y habilidad para organizar el mejor festejo navideño. ¡Buena suerte!.
Para comenzar
Lúcete como anfitriona.
-Inviértele al menos una hora a la planeación.
-Las carnes frías y quesos pueden rebanártelos en el súper para ahorrar tiempo.
-Si no cuentas con un gran presupuesto, pide a tus invitados que lleven las bebidas de su preferencia.
-Utiliza sólo los artículos desechables, eso sí, bien presentados, si los asistentes son de tu entera confianza.
-Dispón una mesa de dulces con opciones divertidas como chamoys, chocolates, paletas, etc.
-¡Relájate! No eres perfecta, si algo se te olvidó, déjalo pasar y disfruta de la fiesta.
¡Te lo mereces!.
Para saborear...
Algunos menús para tu elección para diez personas.
Ensalada Waldorf Azul
Ingredientes:
- 6 perones.
- 150 g. de nuez picada.
-250 g. de crema.
- 3 cucharadas grandes de mayonesa.
- 80 g. de queso roquefort.
- 200 g. de uvas verdes partidas a la mitad.
-1 cucharada de vinagre balsámico.
Preparación: Pica los perones en cubos y añade las uvas y las nueces. En un bol, revuelve la crema, la mayonesa y el vinagre. Incorpora y mezcla bien el resto de los ingredientes.
Pasta marina
Ingredientes:
- 2 paquetes de pasta tipo capelleti.
- 1 lonja de salmón por cada invitado.
- 1 k. de champiñones.
- 1 barra de mantequilla.
- Sal y pimienta.
Preparación: Cuece la pasta hasta que esté al dente. En un sartén grande o wok, derrite la mantequilla,
sazónala con sal y pimienta;agrega los champiñones rebanados por la mitad, saltéalos hasta que estén
tiernos. Retíralos y aparta, en el mismo sartén sella cada filete de salmón y apártalos.
A la salsa que quedó en el sartén añade la pasta cocida y los champiñones, revuelve y añade un poco de mantequilla, si hace falta.
Sirve la pasta en el plato y encima el salmón.
Pasta Gil
Ingredientes:
- 2 paquetes de macarrón.
- 1 lata de chícharo fino.
- 1/2 cebolla picada.
- 300 g. de surimi.
- 250 g. de crema.
- 3 cucharadas grandes de mayonesa.
- 1/4 de frasco de alcaparras.
- 1 cucharadita de mostaza Dijon.
- 1 pizca de nuez moscada.
- Sal y pimienta.
Preparación: Pon a cocer la pasta hasta que esté al dente. Añade el surimi ya desmenuzado, los
chícharos, la cebolla y las alcaparras. En un bol, mezcla la crema, la mayonesa, la mostaza y la nuez. Incorpora los demás ingredientes y sazona con sal y pimienta. Sirve fría.