El Siglo de Durango
Más de mil años de existencia tiene el lugar conocido como Las Casas en Acantilado de la Cuenca del Río Mezquital (ubicadas en el municipio de Pueblo Nuevo), nombre que fue dado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el año pasado, un sitio con inmenso valor histórico; pero las investigaciones están en espera de ser aprobadas por la Secretaría Técnica del INAH.
Remembranza. En mayo de 2007 el lugar fue documentado oficialmente por el INAH; en esa ocasión las investigaciones fueron aplazadas hasta que la instancia federal contara con el respaldo de las autoridades nacionales de dicha dependencia, ya que por la magnitud del hallazgo los trabajos que se contemplan necesitarán de apoyo técnico especializado y un presupuesto para cubrir dichas necesidades.
Presunción. En reciente entrevista con El Siglo de Durango, Alberto Ramírez Ramírez, titular de la dependencia federal, sostuvo que los trámites a nivel central tienen un avance del 75 por ciento, pero aún falta que la Coordinación de Arqueología del Consejo de Arqueología y/o la Secretaría Técnica de la institución aprueben el proyecto.
Historia. Hasta antes de mayo de 2007 el INAH sabía de la existencia del lugar actualmente documentado de manera extraoficial; por esa razón organizó una expedición para visitar el sitio e iniciar las labores de investigación para saber sobre los aspectos sociales e históricos que marcarían un parteaguas en la historia no sólo de Durango, sino de la zona norte del país y pudo comprobar de esa manera la importancia de la antes denominada Cueva del Maguey.
Cabe mencionar que el estado de la construcción fue calificado por los profesionales como “bueno”, a pesar de que presenta un deterioro en la infraestructura ocasionado por un incendio.
NUMERALIAS
1,000 años por lo menos tienen las ruinas recientemente documentadas
26 años de existencia tiene el decreto presidencial de preservación de monumentos históricos
75% de avance en trámites oficiales para continuar las investigaciones del hallazgo
900 años de antigüedad (por lo menos) es lo que tienen los olotes encontrados en el lugar
Características
Las Casas en Acantilado de la Cuenca del Río Mezquital toman relevancia a partir de que son edificaciones de dos niveles, únicas en el norte del país, y algunos detalles del lugar son:
-La construcción de las casas es en una cueva sobre una pendiente inclinada.
-Se localiza cerca de un arroyo.
-La cavidad natural de la cueva por el frente mide 45 metros.
-La altura es de ocho metros por 15 metros de fondo.
-La construcción está orientada hacia el sur.
Dato
Hallazgos
Algunos elementos que fueron encontrados en el lugar son los siguientes: restos de cerámica rústica, herramientas de trabajo y de cocina y pinturas rupestres.