El tabaco daña la salud y el bolsillo.
Sombrerete, Zac.- Un 15 por ciento del salario mensual de muchas familias de zacatecanos se destina a la compra de cigarrillos, por lo que cada una estaría erogando en promedio 222 pesos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este vicio, a la par de dañar la salud, afecta los bolsillos de las familias de mexicanos.
En Zacatecas, el salario mínimo promedio de una familia ubicada en la región C sería de 49.50 pesos diarios y de mil 485 al mes, de los cuales destina a la compra de cigarros 222.75 pesos al mes (15 por ciento).
No se ha estimado cuántos fumadores existen en Zacatecas, pero en el país hay 16 millones de fumadores activos y 35 millones de pasivos.
Lugar nada privilegiado.
La Profeco detalla que en México, en un 8.5 por ciento de los hogares se consumen cigarrillos en forma habitual; al año en el país se fuman 50 mil millones de cigarros.
Un 64 por ciento de la población del país consume en promedio cinco cigarros al día, con lo que los fumadores erogan de su salario diario alrededor de 12.50 pesos y el resto se destina a alimentos, vestido y casa.
A nivel mundial, México es el decimoquinto país que más consume tabaco, con operaciones por un monto de 250 millones de cajetillas vendidas al año, en detrimento de la economía familiar y de la salud.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango