Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Una final con tono escarlata

Los Diablos parece que ya tienen el título en la bolsa.

Los Diablos parece que ya tienen el título en la bolsa.

El Universal

Toluca se encuentra a 90 minutos de conseguir su novena estrella.

Es el señor de los torneos cortos. Belcebú, rey de las tinieblas, Perra Brava que vive en la Bombonera. Una cueva casi infranqueable, de 19 partidos en todo el 2008 y sólo una derrota por una diferencia de dos goles, exacto la medida que necesita hoy domingo al mediodía la Máquina para emparejar una serie que se vio en la ida muy dispareja, dos tantos para empujar e intentar después cambiar celeste por escarlata.

Domingo dos de marzo de 2008. Toluca 0 Pachuca 2. Es el antecedente más reciente en la memoria de un descalabro rojo en el Estadio Nemesio Díez por diferencia de dos tantos. Un equipo que pega como tubo en el Estado de México, donde sólo Chivas fue capaz de vencerle en el presente Apertura 2008.

Peor para los de azul si el clavado es en la estadística del futbol mexicano. Ahí hay que viajar en el tiempo de los torneos largos, detener el agujero de gusano entre las décadas del 70 y 80 para conocer que en liguilla Cruz Azul pudo vencer a los de rojo por la mínima diferencia en las fases finales que se jugaron a manera de grupo en 1978-79 y 1980-81, pero nunca por una diferencia de dos.

No, eso raya en nombrarse como hazaña. Del tipo que protagonizó América. Los emplumados en dos ocasiones, una en el Prode’85, cuando Tampico Madero le tundió 4-1 en la ida y para la vuelta en el Azteca América regresó con un 3-0 en tiempo regular que mandó el asunto en tiempo extra en que las Águilas alcanzaron el tanto que les faltaba para coronarse, en aquella ocasión tricampeón.

El Verano 2002 América lo hizo de nuevo. Ahora cayó en la ida como local administrativo ante Necaxa por dos a cero y en la vuelta remontó hasta igualar a dos en el tiempo normal y luego en tiempo extra con gol de oro, un tanto del Misionero Castillo volvió a levantar el título. Dos hazañas que de todas maneras requirieron del tiempo extra.

Por eso las palabras de Eduardo de la Torre, directivo cruzazulino en torno a que su equipo se sobrepone a la adversidad, no encuentran demasiado eco, menos en una cueva cercana al averno.

Sí, Cruz Azul remontó marcadores en la campaña. Lo hizo en seis ocasiones, pero sólo una vez con desventaja de dos, precisamente en la fecha cinco contra Monterrey, cuando regresó de un 2-0 para imponerse 2-3 en el Tecnológico, pero también hay que decir que los Rayados estuvieron muy lejos ya no de calificar a la liguilla, sino de ser un decente contendiente en su terruño, donde terminaron como el local número 12.

Por eso los tintes parecen marcados. Escarlata en la cueva de la Perra Brava, con un Cruz Azul en busca de una hazaña que no conoce, ante un rival que no pierde por dos desde marzo. Que en casa, en el Apertura 2008, perdió sólo en una ocasión, a final de cuentas Belcebú, el señor de los torneos cortos.

Toluca no cambiará su estilo pese a la ventaja: De la Torre

Pese a que con el empate les basta para levantarse con el título, Toluca no modificará su estilo de juego y saldrá con la idea de ser ofensivo hoy domingo cuando reciba a Cruz Azul, aseguró el técnico José Manuel de la Torre.

"Van a ver un Toluca buscando ganar, el equipo se ha sabido manejar de acuerdo a las circunstancias y las ha hecho valer", señaló el "Chepo".

Consideró que durante estos dos días ha puesto énfasis en evitar cualquier tipo de relajamiento por parte de su plantel, que puede sentir la serie definida al cerrar en el Estadio Nemesio Díez.

"Se hizo hincapié en todo lo que hemos estado haciendo para que el equipo no descuide nada en el partido de la final (de vuelta)", estableció. Aceptó que a falta de menos de 24 horas para que den inicio los 90 minutos que definirán al monarca, existe la ansiedad por estar ya dentro de la cancha. "Tenemos cierta ansiedad, pero con la tranquilidad de que hemos trabajado bien en esta búsqueda del título", apuntó.

Finalmente, De la Torre indicó que la decisión de concentrar al equipo se debió a que fueron los propios jugadores quienes se lo solicitaron.

"Si los concentro es porque ellos mismos me lo pidieron y quizá para proteger al jugador un poco por todo el entorno, pero eso habla de lo maduro que está el grupo y lo seguro de su trabajo", concluyó.

Toluca cerró ayer su preparación de cara al partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2008 hoy ante Cruz Azul, duelo a celebrarse en punto de las 12:00 horas en el Estadio Nemesio Díez.

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 08

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Diablos parece que ya tienen el título en la bolsa.

Clasificados

ID: 400781

elsiglo.mx