Los Guerreros aprovecharon para desayunar después de tomarse la foto oficial de este torneo. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
La toma de la fotografía oficial tiene un gran significado para jugadores y cuerpo técnico del Santos, así lo consideró su técnico Daniel Guzmán, quien agregó que están conociendo lugares de mucha historia cada vez que lo hacen, como fue ayer el Museo de los Metales de Peñoles.
Agregó que le da mucho gusto asistir a las fotografías oficiales, ya que esto les ayuda a saber lo que representan como equipo.
Al preguntar del balance de su plantel en la Superliga, respondió que hay una frase que dice: “Después de ser campeón, la vida cambia para todos”, y los va a cambiar, pues vienen más compromisos, los van a juzgar de otra manera, pero no deben involucrarse en ese tipo de comentarios y deben estar conscientes de que van a tener un año muy complicado.
Enseguida dijo que la Superliga le dejó una gran enseñanza, fue una pretemporada de lujo para lo que viene en el Torneo Apertura 2008, y ahora tratarán de enfocarse meramente en el aspecto deportivo y conciliar con todo lo que viene después de que un equipo queda campeón.
Daniel Guzmán no admitió que la participación del Santos Laguna en la Superliga fuera un fracaso y señaló: “En mi vida no hay fracasos, sólo enseñanzas, así que partiendo de ahí y sin excusas, te digo que pagamos derecho de piso en este torneo”.
Señaló que no les gusta perder, pero fueron otras circunstancias, otras condiciones, como el hecho de enfrentar equipos con los que tenían la desventaja de llegar de una pretemporada y enfrentarse a clubes que habían jugado 27 partidos.
Argumentó que tendrán otra oportunidad, el torneo de Concachampions, y van a encontrar las mismas situaciones, canchas que no se prestan para entrenar, y esto les ayudó para la Liga y lo que viene.
Reconoció que su equipo está pagando la factura de ser campeón, no obstante que ahora trabajan para empezar a escribir otra historia en el torneo que dará inicio el fin de semana.
“Después de cumplir con los compromisos sociales Santos Laguna tendrá que enfocarse al América. No sé qué vaya a pasar, lo que sí puedo decir es que han reforzado su plantel, pero también creo que ellos nos ven de una manera diferente. A mí lo que me interesa es que el equipo llegue bien preparado, de cómo va a ser el torneo para nosotros”, puntualizó el técnico de Santos Laguna.
TRISTE POR MICHEL
Oswaldo Sánchez está triste por la lesión que sufrió el guardameta Luis Ernesto Michel en el partido del sábado anterior entre Chivas y Atlante en la Superliga, en la cual Michel resultó fracturado del brazo izquierdo.
Luis Ernesto fue suplente de Oswaldo en Chivas durante varias temporadas, al respecto dijo: “Más que mi compañero de profesión es mi amigo. Ya hablé con él, sé que va a recuperarse pronto, ya que tiene fuerza de voluntad, personalidad y carácter para salir de esta prueba que hoy Dios le está poniendo”.
Oswaldo consideró que las lesiones fuertes son para la gente que tiene carácter para salir adelante.
Calificó como lamentable el que se haya lastimado Luis Ernesto Michel, ya que desde su punto de vista es uno de los mejores arqueros de México y venía haciendo bien las cosas.
Oswaldo no compartió el reclamo de la mamá del portero de Chivas, en el sentido de que había sido con dolo la acción del argentino Gabriel Pereyra.
“No sé yo, ni soy quién para decirlo, tan sólo puedo expresar que es lamentable que se haya lesionado, pero logrará pronto su recuperación”, puntualizó el portero verdiblanco.
Ahora sus ilusiones se cifran en hacer un buen trabajo en lo individual y en lo colectivo para enfrentar el Torneo Apertura 2008.
POR OTRA VICTORIA
Con relación al primer juego del Santos Laguna en el Torneo Apertura 2008, el defensa lateral derecho Iván Estrada recordó que en la temporada anterior derrotaron al América en el Estadio Azteca, y el próximo domingo tratarán de conseguir otra victoria en base a un buen futbol.
“Estamos obligados a refrendar el título, a ser protagonistas y a poner en alto el nombre del Santos Laguna, pues todos van a querer pasarles encima por el hecho de ser campeones”.
Sobre el hecho ocurrido la mañana de ayer, cuando una aficionada rompió el hule protector de la malla ciclónica para solicitarle un recuerdo personal, comentó que este tipo de situaciones que se dan, ellos como jugadores tratan de corresponder, pero a la vez establecen cierta barrera para que no se rompa el vínculo que existe con el aficionado.
“En este caso ella me pidió una banda y se la di, pues si es feliz con eso, qué bueno. Uno va a tratar de regresar siempre lo que los aficionados nos han dado”, concluyó “Guty” Estrada.