Sería justo que Santos rindiera un homenaje a los jugadores del equipo Laguna que hicieron posible la llegada de la Primera División a la Comarca en la temporada 1967-1968. (Fotografía cortesía del archivo de Raúl Herrera)
Torreón, Coah.- Se acerca la celebración de los 40 años del ascenso a Primera División por un equipo lagunero, en la cual sería una buena oportunidad para darle un homenaje a los jugadores sobrevivientes de aquella gloriosa Ola Verde, que hicieron posible esta hazaña.
Un reconocimiento donde se puedan involucrar tanto los aficionados de antaño y como los de hoy, la directiva de Santos Laguna y como otras dependencias deportivas. Un día antes de la fecha del aniversario, el próximo domingo 17 de febrero, Santos Laguna recibe al Atlante, por lo que podría ser un buen momento para recordar ese momento inolvidable para el futbol de la Comarca.
La historia del futbol profesional en la Comarca nació con el Club de Futbol Laguna en 1953, y después de 15 años se logró el ascenso de la Ola Verde a Primera División Nacional, el 18 de febrero de 1968.
Un grupo de entusiastas laguneros se dio a la tarea de fundar, el 16 de noviembre de 1953, el Club de Futbol Laguna, siendo don Ángel Fernández su primer presidente, don Pedro Valdés, vicepresidente, Vicente Zamorano, secretario, y Otho Schott, tesorero.
La primera participación del equipo Laguna en el futbol profesional de nuestro país fue como invitado al Torneo de Copa 1953-1954 de Segunda División, en el cual tuvo una destacada actuación al obtener el subcampeonato.
El primer equipo de la Ola Verde estuvo integrado por el guardameta Natividad Peñaflor, Leonel Arredondo, Pedro Borrego y Armando Samaniego en la defensa, Roberto “Gringa” Vega e Ignacio Ramírez en el medio campo, Óscar Aragón, los hermanos Jaime y Enrique Yassín, Agustín “Cri-Cri” Fernández y Armando Roldán en la delantera. Su primer entrenador fue el argentino Luis Andrés Sansón.
El primer torneo oficial en que participó fue el de Liga 1953-1954, en el cual quedó en quinto lugar en la tabla general, campeón del Torneo de Copa y Campeón de Campeones.
En el torneo 1955-1956 disputó la final del Torneo de Copa contra el Morelia, la cual perdió en penaltys.
En la temporada 1958-1959 estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la intervención del profesor Francisco G. Durón, entonces jefe de la Sección Deportiva de El Siglo de Torreón, del ingeniero Alejandro Díez Burgos y del señor Olegario Hoyos, se implementó una campaña de abonos para recaudar fondos y lograr que el equipo permaneciera en Segunda División y no desapareciera el equipo.
Fueron años de intensa lucha para sostener a la Ola Verde en la pelea por el ascenso a Primera División Nacional, varios entrenadores trabajaron en alcanzar esta meta, entre ellos Luis Andrés Sansón, Abel Ramírez, Martín Vantolrá, Mariano Uceda, Isaac Plata, Felipe Castañeda, Jesús Aldrete y Juan Ángel “Pito” Pérez, quien finalmente logró llevar al equipo lagunero al máximo circuito del futbol mexicano.
Varias generaciones de jugadores militaron en el equpo del Laguna, mencionar a cada uno de ellos sería muy difícil, sin embargo, hay un buen número que aún reside en la Comarca, y sería justo que la directiva del Santos Laguna, ahora nuestro máximo representante en el futbol mexicano, les rindiera un homenaje en ocasión de los 40 años del ascenso a Primera División de la inolvidable Ola Verde.