Nobaro, principal patrocinador de los Mapaches de Nueva Italia es una empresa que hace "de todo: vende autos, tiene huertas, siembra, tiene tiendas de importaciones; hace un montón de cosas, es lo que sabemos", explica José Ramírez Mata, coordinador de la oficina del PAN en Nueva Italia.
Se sabe que son dueños del Hotel "Diamante", en Nueva Italia y de una empresa aguacatera.
Pero cuando se pregunta quiénes son los dueños de la empresa a la que el municipio concesionó la que se considera la mejor cancha para jugar futbol en la región, no hay respuestas. EL UNIVERSAL llamó por teléfono a la presidencia de Múgica, el municipio cuya cabecera es Nueva Italia, y el presidente, Armando Medina, así como el resto de los funcionarios, no se encuentra.
"La conocemos (a la empresa), que son los patrocinadores del equipo, pero no conocemos a los verdaderos dueños de ellos. Los patrocinan muy bien porque han hecho un buen trabajo", dijo Ramírez Mata.
En el sitio de internet de Netlog aparece un joven de nombre Juan José Ledezma Ramírez, quien se ostenta como el administrador de la empresa Nobaro. Se presenta una imagen de una persona que dice tener 20 años de edad y cuya dirección se ubica en la población de Nueva Italia.
Según el panista, Mapaches de Nueva Italia tiene tres años trabajando y ha ganado fuerza regionalmente. Su éxito se refleja incluso en que cobra la entrada para ver los partidos, lo que cuesta 30 pesos. La cancha es muy buena, empastada, y es propiedad del municipio.
Iván Madero Naranjo, diputado local por el Distrito XXII, "Múgica", dice haber escuchado de ese grupo empresarial, "pero no sé cómo está integrado".
El legislador perredista afirma que sabe de los triunfos de los muchachos porque son de su distrito, pero "no sé cómo los subsidian, cómo operan; hemos escuchado varios comentarios, pero no le puedo precisar con exactitud".
Dos integrantes de los Mapaches de Nueva Italia fueron detenidos la tarde del miércoles por elementos de la AFI en las instalaciones del América, sin que se sepa hasta el momento los cargos o se conozca su situación legal.